Sentencian a 92 años de cárcel a José Luis Abarca, por secuestro de activistas

Además de la sentencia de casi un siglo de reclusión, José Luis Abarca Velázquez fue condenado a pagar la reparación de daño de 920 mil 700 pesos

Escrito por: Federico Anaya
José Luis Abarca

Sentencian a 92 años de cárcel a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, pena que tendrá que compurgar en el lugar que señale el Juez de Distrito del Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez. La Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó y acusó por el delito de secuestro y secuestro agravado en contra 7 activistas del Movimiento Campesino Popular (MCP).

Además de la sentencia de casi un siglo de reclusión, José Luis Abarca Velázquez fue condenado a pagar la reparación de daño de 920 mil 700 pesos, sustituible por quince mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

¿Porqué fue sentenciado José Luis Abarca a casi un siglo de prisión?

Los hechos por los que José Luis Abarca fue acusado de secuestro y por los que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, ocurrieron en el 2013 cuando se reportó la desaparición de los activistas Arturo Hernández Cardona, Felix Bandera Román y Ángel Román, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.

El testimonio de Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente del secuestro y tortura, ubican al exalcalde de Iguala, Guerrero como autor material e intelectual del crimen, en entrevistas concedidas a la prensa española, asegura que vio cómo Abarca apuntaba en la cabeza, en la mejilla izquierda y disparaba a sus víctimas. Una vez en la fosa, dijo, les volvió a disparar.

La sentencia con causa penal 100/2014-VII no contempla el delito de homicidio pero si el secuestro de otros 4 activistas: Nicolás Mendoza, Héctor Arroyo Delgado, Dante Cervantes Delgado y Efraín Amates Luna, todos simpatizantes del MCP y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Quién es José Luis Abarca Velázquez?

José Luis Abarca Velázquez es originario del municipio de Arcelia, Guerrero, hijo de comerciantes; la madre de su esposa, María de los Ángeles Pineda, era familiar de varios miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Abarca y su esposa María de los Ángeles se hicieron dueños de al menos al menos 90 propiedades en distintas partes del país, en Iguala tenían centros joyeros y las Galerías Tamarindos, plaza principal de Iguala, con un costo aproximado de 300 millones de pesos, una fortuna que amasaron en el 2011.

La carrera política de José Luis Abarca Velázquez fue impulsada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, también apoyado por el ex alcalde Lázaro Monzón de la Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.

Como candidato del PRD, PT Y Movimiento Ciudadano ganó las elecciones a la alcaldía de Iguala para el periodo 2012-2015. En el 2015 fue expulsado de las filas del PRD por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

¿De qué otros delitos está acusado José Luis Abarca Velázquez?

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó y acusó a José Luis Abarca Velázquez por su presunta participación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados el 26 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero; presuntamente el edil habría dado la orden a la policía municipal de detener a los camiones y los muchachos.

Por la desaparición forzada de los 43 normalistas José Luis Abarca fue absuelto por un Juez Federal del Estado de Tamaulipas; pero enfrenta un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, y ahora una sentencia de 92 años de prisión por secuestro y secuestro agravado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×