sedena_sequía
Crédito: Pixabay
10 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Sedena “bombardeará" nubes para combatir sequía en Sinaloa

La Sedena utilizará una aeronave para bombardear nubes a fin de lograr que llueva en las zonas con más sequía en el estado de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeará nubes para provocar lluvias y poder combatir la sequía que se vive en el estado.

A través de un mensaje en las redes sociales, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, anunció que tras una reunión con elementos de la Sedena, comenzará el proyecto de “bombardeo” de nubes debido a la fuerte temporada de sequía que atraviesa el estado.

“Hoy en Culiacán me reuní con mandos de las FAM (Fuerzas Armadas Mexicanas) y con el Ing. Ramón Sandoval para iniciar con el proyecto de ‘bombardeo’ de nubes. Sinaloa atraviesa por una dura temporada de sequía y necesitamos que empiece a llover”, señaló el gobernador de Sinaloa.

Te puede interesar: Sequía en México: consecuencias visibles en los estados

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este 31 de mayo, en más de la mitad del territorio de Sinaloa, se reporta sequía extrema, mientras que en el resto hay sequía severa.

Bombardeo de nubes contra la sequía en Sinaloa

El bombardeo de nubes contra la sequía en Sinaloa se realizará con un avión militar King Air 350i de la Sedena y con apoyo de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal. Este tipo de proyectos ya se ha implementado en Coahuila y Baja California, donde ha habido resultados favorables, de acuerdo con las autoridades locales.

El objetivo de este proyecto en Sinaloa es que las lluvias se adelanten unos 15 o 20 días más de lo normal, lo cual podría favorecer sectores económicos como la agricultura y la ganadería.

El bombardeo de nubes que pretende realizar la Sedena beneficiará a cerca de dos millones de hectáreas, aunque se va a procurar que llueva más dentro de ese polígono, a fin de obtener un incremento de entre el 40% y el 60% en captación de lluvias.

Te puede interesar: Conagua: 14 estados recibieron agua equivalente a 60 estadios Azteca

MÁS NOTICIAS