cajas cancun.jpeg
10 marzo, 2020
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Abren juicio contra tres ministeriales de la FGR que aseguraron cajas fuertes en Cancún

De acuerdo con la averiguación previa, esa diligencia estaba relacionada con la búsqueda de valores y evidencia de las actividades ilícitas

Fueron viculados a proceso tres agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República que en octubre de 2017 participaron en el cateo y aseguramiento de 500 cajas fuertes de la empresa First National Security, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

  El Juez Federal de Control consideró que los datos de prueba ofrecidos por el área de asuntos internos de la dependencia, eran suficientes para abrir un proceso por delitos contra la administración de justicia en contra de Édgar “R”, Ángel “B” y Óscar “S”, adscirtos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada.

El ilícito está previsto en el artículo 225, fracción décima octava del Código Penal Federal relacionada con ordenar o practicar cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la ley.

En el caso del ministerial de nombre Édgar “R”, también se le vinculó por ser probable responsable del delito de violación a la Ley de Amparo.

A Edgar “R” Díaz, se le relaciona con el caso de una una bóveda de metal color plateado, a la que fue imposible ingresar porque no se tenían los medios idóneos para su apertura.

No obstante a lo anterior, sin haber solicitado una nuevo cateo acceder a las cajas de seguridad que contenía esa bóveda y a pesar de existir una suspensión en un juicio de amparo, se practicó la inspección ministerial.

Por tratarse delitos que no requieren prisiòn preventiva oficiosa, el juez les impuso a los tres agentes medidas cautelares para enfrentar el proceso en libertad.

Deberán presentarse periódicamente ante el Centro de Justicia Penal Federal en turno en la Ciudad de México.

Tienen prohibido acercarse a la víctima y testigos como peritos, policías federales ministeriales, personal de apoyo del área específica de la institución, y agentes del ministerio pùblico federal; además de visitadores.

Tampoco podrán acercarse a la unidad donde laboraban y a la empresa cateada probablemente sin autorización.

El juez de la cuasa concedió a la defensa un plazo de seis meses para la presentación de la investigación complementaria.

Durante octubre de 2017, agentes de la SEIDO asignado a la unidad de delitos contra la salud aseguraron 500 cajas de seguridadd de la empresa First National Security, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la averiguación previa, esa diligencia estaba relacionada con la búsqueda de valores y evidencia de las actividades ilícitas que presuntamente escondía Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, presunta líder del Cartel de Cancún.

MÁS NOTICIAS