COSTO IMPUNIDAD.jpg
01 octubre, 2019
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Anualmente la impunidad cuesta al país 422 mil millones de pesos

Advirtieron que de seguir así, en el 2050 el costo ascendería a más de 8.7 billones de pesos.

Durante la presentación del estudio Costos de la Impunidad 2019, especialistas advirtieron que actualmente esta práctica en el país cuesta alrededor de 422 mil 390 millones de pesos anualmente.

En conferencia de prensa la consultora Patricia de Obeso y el profesor del ITESO, Alejandro Anaya, aseguraron que México atraviesa por una grave crisis de impunidad que erosiona la confianza de los mexicanos en las instituciones.

Esta investigación determina que existe una clara correlación estadística entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado.

En conferencia de prensa, mencionaron que si los índices de impunidad en el país hubiesen sido 10 por ciento menores durante el periodo 2007 a 2018, se habrían prevenido 20 mil 760 desapariciones las cuales generaron un costo de 10 mil 226 millones de pesos en pérdida salarial.

También aseguraron que la epidemia de homicidios y desapariciones ha generado pérdidas importantes en el capital humano.

Advirtieron que estudios sugieren que 182 mil 306 jóvenes no terminaran la secundaria a raíz de esto, lo cual se traduciría en una pérdida salarial de 7 mil 792 millones de pesos.

Este estudio realizado por el ITESO y CREATURA, reveló que durante el periodo 2010-2016, el estado con mayor índice de impunidad fue Guerrero con 97.5 por ciento; mientras que Baja California obtuvo el nivel más bajo de impunidad, con un promedio de 91.9 por ciento para el mismo periodo.

Finalmente advirtieron que en la medida de que el aparato de Justicia mexicano sea más eficiente y logre sancionar a más agresores, disminuirá el número de desapariciones y actos de desplazamiento forzado.

MÁS NOTICIAS