App Polar
10 marzo, 2020
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Apela comisionaría Trujillo Mariel a la transparencia en procesos de adquisiciones

Reiteró que continúan investigaciones a la extinta Policía Federal por compra de software de espionaje.

Cd. de México.- La Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional (GN), reiteró que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, en particular por la compra de un software espía de origen israelí que serviría para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

  La adquisición de este sistema fue en el año 2018, cuando Trujillo Mariel todavía era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF). Por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

“Tengo que llevar a efecto la realización de mi propuesta, mire usted, todos los procesos que se han generado, a lo largo de la historia de una adquisición, como su nombre lo indica, están constituidos por diferentes procedimientos, y dentro de esos procedimientos, lo que me habían adjudicado de una manera pues bastante especial, debe de ser transparentado, aclarado porque seguridad hasta este instante, lo único que ha hecho es ejercer con honradez y en apego absoluto a los principios constitucionales de todo servidor público”, dijo Trujillo Mariel, entrevistada al concluir la firma del Memorando de entendimiento SSPC-ONU Mujeres, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Como lo ha advertido la ASF, el supuesto software adquirido es para recopilar información, correlacionar y procesar datos de redes sociales y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal, según ha señalado el organismo.

MÁS NOTICIAS