Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Construcción de barcazas sargaceras lleva 70% de avance

Escrito por: Diego Borbolla
Construcción de barcazas sargaceras lleva 70% de avance.jpg

Hasta el momento suman 403.85 toneladas recolectadas de sargazo, con un volumen de 527.9 metros cúbicos, en aguas del estado de Quintana Roo.

En el marco de la estrategia para atender esta problemática, el pasado 25 de junio, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), inició la construcción de 4 barcazas sargaceras en el Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

En el marco de la estrategia para atender esta problemática, el pasado 25 de junio, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), inició la construcción de 4 barcazas sargaceras en el Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Este martes, la institución naval hizo un recorrido con medios de comunicación donde Azteca Noticias estuvo presente, para documentar el avance en la fabricación de estas embarcaciones

Construcción de barcazas sargaceras lleva 70% de avance 1.jpg

Se calcula que la primera de estas unidades estará lista a finales de septiembre. “Como proyecto global, ya tenemos el 70%, la primera de las embarcaciones está prácticamente al 100% de su casco y estructuras, aún nos falta iniciar el alistamiento que es la instalación de equipos y eso se lleva poco más de la mitad de la construcción”, señaló en entrevista el Contralmirante Jorge Daniel Zamora, Director del Astillero de Marina No. 3.

Estarán tripuladas por 4 elementos, contarán con una grúa con capacidad para cargar 5 toneladas de la macroalga, además de una banda transportadora de sargazo, un sistema de recolección por sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado de sargazo.

El área de operaciones de las sargaceras, se limitará a las proximidades de la barrera de contención donde se acumulará el sargazo.

El recorrido de las sargaceras durará dos horas y se realizarán 4 recorridos al día para recolectar 80 toneladas.

Después de trasladar el sargazo del puerto al área de operaciones, se llevará un proceso de recolección y empaquetamiento que dura aproximadamente 45 minutos, para después retornar al puerto de descarga.

La descarga del sargazo se realizará en un muelle o vehículo terrestre, donde se hará el reabastecimiento de combustible, proceso que durará otros 45 minutos.

Actualmente existen 8 sitios empleados desde 2015 a la fecha para disposición de sargazo. La disposición de la macroalga se hace con lavado previo, cuando se recolecta de la playa para evitar erosión de la misma y cuando el sargazo es dispuesto se va realizando un proceso de composteo para su secado.

Se están acondicionando 8 sitios propuestos por la Secretaria Medio Ambiente y Estado de Quintana Roo, para ser usados a partir de 2019.

La meta que se ha propuesto Semar, es concluir con la construcción de al menos 4 embarcaciones sargaceras, así como la adquisición de barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento de suficientes areas de dispocisión final del sargazo, con la finalidad de contar con infraestructura Estatal y Federal para atender la problemática durante este año y en el futuro próximo que se presente el fenómeno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×