Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Declara SCJN inconstitucional incremento de etanol en las gasolinas

Se mantendrán los límites máximos antes de la modificación que era de 5.8 por ciento

Escrito por: Salvador Maceda
El robo de combustibles en gasolinerías de México
Alterar las bombas de gasolina es un ilícito común en México; sin embargo, pronto podrían aplicarse penas más severas, que incluyen cárcel.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue inconstitucional que la Comisión Reguladora de Energía haya modificado unilateralmente la norma oficial mexicana “NOM-016-CRE-2016”, para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium (esto es, hasta un 10 %).

A través de la Segunda Sala de la Suprema Corte se resolvió invalidar las alteraciones referidas, tras considerar que incremento de etanol en las gasolinas resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano.

En consecuencia la sentencia advierte que se mantendrán los límites máximos antes de la modificación que era de 5.8 % de etanol como oxigenante.

Sin embargo, con el objeto de no afectar derechos de terceros y compromisos adquiridos, se concedió a las autoridades competentes en la materia un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de esta sentencia, la producción y comercialización de gasolinas Premium y Magna que empleen etanol como oxigenante, en volumen de hasta un 10 %,, sin aplicar sanción alguna.

El debate de la Corte se centro los daños a la calidad del aire que podría producir el empleo del etanol como oxigenante en gasolinas, y en donde cobro aplicación el “principio de precaución ambiental”.

Este principio obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible, respecto a los potenciales daños que el incremento de etanol para esos fines podría generar en el medio ambiente.

De ahí que los beneficios puramente económicos que, en su caso, pueda generar el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, como oxigenante (al abaratar el precio de tales combustibles), deben ser ponderados y confrontados contra los potenciales riesgos que ello podría deparar al medio ambiente y las obligaciones estatales de reducir las llamadas emisiones de “gases invernadero” (gases contaminantes) y por tanto, combatir el fenómeno del cambio climático.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×