scjn 2019
24 septiembre, 2019
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Devuelve Corte el fuero a jueces de Michoacán y Jalisco

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Tribunal Pleno invalidó las modificaciones legales que se realizaron en las dos entidades

Ciudad de México.- El fuero para los impartidores de justicia de Jalisco y Michoacán les fue devuelto por la Suprema Corte de la Nación, tras revisar las reformas a las Constituciones de ambos estados; y que fueron impugnadas por los respectivos Poderes Judiciales a través de controversias constitucionales.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Tribunal Pleno invalidó las modificaciones legales que se realizaron en las dos entidades para eliminar la declaratoria de procedencia, a fin de someter a proceso penal a Consejeros, Magistrados y Jueces locales.

La revocación al fuero, expuso el bloque mayoritario de ministros, vulnera la independencia judicial pues sin éste, los jueces podrían ser procesados por acusaciones infundadas.

Para evitar el vacío legal que generó la resolución, la Corte revivió el contenido total de los preceptos vigentes antes de las reformas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS