El Fiscal Gertz Manero alista Planes de Transición y Persecución Penal

Será el próximo miércoles a las 11 de la mañana cuando presente el Plan Estratégico

Escrito por: Salvador Maceda
El Fiscal Gertz Manero alista Planes de Transición y Persecución Penal
00108166. México, 8 Ene 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Participación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el segundo día de actividades de la Reunión de Embajadores y Cónsules. Ciudad de México, 8 de enero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/ | ALEJANDRO GUZMÁN/NOTIMEX

Será el próximo miércoles a las 11 de la mañana cuando Alejandro Gertz Manero presente el Plan Estratégico de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República - FGR -; así como el Plan de Persecusión Penal y la convocatoria para la revisión del marco jurídico de la institución, que pretenderán revertir la persepción de “la puerta giratoria” del Sistema Penal Acusatorio vigente.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Dependencia, la Cámara de Senadores fue designada como la responsable de recibir el Plan de Transición, que contendrá un inventario integral de la dependencia y un diagnóstico de los recursos financieros, casos pendientes, procesos, y convenios de colaboración, entre otros.

El diagnóstico revelará algunos trabajos en materia de inteligencia, mapa geodelictivo y analisis del fenómeno criminal en nuestro país.

El diagnóstico vendra acompañado del Plan de Persecución Penal, cuya linea toral establecerá la operación, despliegue territorial y modelo de investigación.

La Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía presentará también los Lineamientos Generales que regulen la operación de la Base Nacional de Información Genética, así como su implementación.

Entre algunos avances que a dado a cuenta gotas el Fiscal Gertz Manero, ha revelado que en la nueva estrategia se pretende extinguir esa visión de puerta giratoria que tiene el Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente.

Entre las novedades veladas se habla de una regulación a la figura del arraigo para que se no se abuse de éste instrumento tan cuestionado por los garantistas nacionales e internacionales.

Gertz Manero ha insistido en la necesidad de la existencia de un Código Penal Ùnico para hacer un trabajo armonizado con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×