El Fiscal Gertz Manero alista Planes de Transición y Persecución Penal
ALEJANDRO GUZMÁN/NOTIMEX
13 enero, 2020
Salvador Maceda
Seguridad y Justicia

Compartir

El Fiscal Gertz Manero alista Planes de Transición y Persecución Penal

Será el próximo miércoles a las 11 de la mañana cuando presente el Plan Estratégico

Será el próximo miércoles a las 11 de la mañana cuando Alejandro Gertz Manero presente el Plan Estratégico de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República - FGR -; así como el Plan de Persecusión Penal y la convocatoria para la revisión del marco jurídico de la institución, que pretenderán revertir la persepción de “la puerta giratoria” del Sistema Penal Acusatorio vigente.

  De acuerdo con la Ley Orgánica de la Dependencia, la Cámara de Senadores fue designada como la responsable de recibir el Plan de Transición, que contendrá un inventario integral de la dependencia y un diagnóstico de los recursos financieros, casos pendientes, procesos, y convenios de colaboración, entre otros.

El diagnóstico revelará algunos trabajos en materia de inteligencia, mapa geodelictivo y analisis del fenómeno criminal en nuestro país.

El diagnóstico vendra acompañado del Plan de Persecución Penal, cuya linea toral establecerá la operación, despliegue territorial y modelo de investigación.

La Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía presentará también los Lineamientos Generales que regulen la operación de la Base Nacional de Información Genética, así como su implementación.

Entre algunos avances que a dado a cuenta gotas el Fiscal Gertz Manero, ha revelado que en la nueva estrategia se pretende extinguir esa visión de puerta giratoria que tiene el Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente.

Entre las novedades veladas se habla de una regulación a la figura del arraigo para que se no se abuse de éste instrumento tan cuestionado por los garantistas nacionales e internacionales.

Gertz Manero ha insistido en la necesidad de la existencia de un Código Penal Ùnico para hacer un trabajo armonizado con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

MÁS NOTICIAS