Entra en funciones nueva estructura de la Fiscalía General de Justicia CDMX

Desaparecen o cambian de nombre y de operación algunas de las áreas de la dependencia.

Escrito por: Carlos Torres
FISCALIA.jpg

Ciudad de México, a 1 de mayo, 2020. A partir de este primero de mayo, entrará en funciones una nueva estructura en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con cambio de nombres a las áreas de trabajo, donde destaca la desaparición de la Agencia Central de Investigación, conocida como la agencia 50 del MP y será sustituida por la Coordinación General de Investigación Estratégica.

En un comunicado la dependencia informó que esta nueva estructura entró en funciones este viernes al tiempo en que se declaró la cesación de funciones, así como la creación, modificación de la denominación y readscripción de las unidades administrativas que la conforman.

Destacó que en el Acuerdo FGJCDMX/18/2020, firmado por la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, se anunció la cesación de unidades administrativas como las subprocuradurías, la Oficialía Mayor, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Instituto de Formación Profesional.

En ese sentido, el documento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, estableció que en su lugar entraron en funciones: la Coordinación General de Investigación Territorial, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y la Coordinación General de Investigación Estratégica, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ocupa lo que antes era competencia de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en tanto que la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos, hizo lo propio con la Subprocuraduría Jurídica de Planeación y Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

La Oficialía Mayor pasó a ser la Coordinación General de Administración; el Instituto de Formación Profesional es ahora el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, y la Coordinación General Servicios Periciales es la Coordinación General de Investigación Forense y de Servicios Periciales; mientras que la Jefatura General de la Policía de Investigación mantiene su nombre.

También entraron en vigor nuevas unidades administrativas como la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, así como las fiscalías de Investigación de Asuntos Relevantes y la de Justicia Penal para Adolescentes.

Las Fiscalías de Investigación del Delito de Secuestro, Narcomenudeo y Asuntos Relevantes dependen ahora de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Por otra parte, la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes conoce de cualquier conducta tipificada como delito por las leyes penales y que se le atribuya a personas entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes conoce de hechos cometidos contra estos sectores de la población que la ley señala como delitos, tales como omisión de cuidados, corrupción de menores, tráfico de menores, retención o sustracción de menores o incapaces, lesiones dolosas y peligro de contagio, por mencionar algunos.

El acuerdo señala la modificación a la denominación de diversas unidades administrativas donde las fiscalías desconcentradas se convierten en fiscalías de investigación territorial y están adscritas a la Coordinación General de Investigación Territorial.

Aquellas adscritas a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, ahora son Fiscalías de Investigación de delitos y su denominación es de Homicidio, Robo de Vehículos y Transporte, Financieros, Central y de Asuntos Especiales, adscritas a la Coordinación General de Investigación Estratégica.

Las Fiscalías de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Feminicidio, Delitos Sexuales, en Materia de Trata de Personas, Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Violencia Familiar y de Justicia Penal para Adolescentes, pertenecen a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Es de señalar que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, readscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, cuenta con las agencias especializadas en Atención a Personas Indígenas y Especializadas en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI.

De conformidad con el modelo de procuración de justicia establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Subprocuraduría de Procesos continúa en funciones hasta que se determinen las características, funciones e implementación de las nuevas unidades de investigación, litigación, acusación y judicialización.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×