Fiscal denuncia que unidades de gobierno federal violan la presunción de inocencia

Alejandro Gertz Manero,Fiscal General de la República denunció ante el cuerpo diplomático de México en el extranjero que hay “unidades” del Gobierno Federal que no respetan la presunción de inocencia y generan crisis en los litigios que derivan en fallas al debido proceso.

Escrito por: Salvador Maceda
Gertz Manero

Sin hacer alusión específica, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció ante el cuerpo diplomático de México en el extranjero que hay “unidades” del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia y generan crisis en los litigios que derivan en fallas al debido proceso.

“Porque nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal; porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos, pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos, así que no debe ser”.

Tras reunirse con embajadores y cónsules de nuestro país en la sede de la Cancillería, Socorro Flores, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, cuestionó sobre el cause que se le dan a las observaciones internacionales en materia de derechos humanos y presunción de inocencia.

Gertz Manero dijo tajante y en su muy peculiar estilo que la Fiscalía General de la República tiene muy claro como opera ese principio garantista.

“La Fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia; y qué bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la fiscalía sino del gobierno que no respetan esa presunción, así que se los haremos saber de parte de usted, para ver si nos hacen un poco más de caso”.

El Fiscal reconoció que el nuevo sistema de justicia penal es una puerta giratoria y por ello requiere reformarse pues no sólo debe existir un Código Nacional de Procedimientos Penales sino también un Código Penal Único.

Sin dar más detalles dijo que la próxima semana habrá un anuncio sobre los cambios en el sistema que incluyen un sistema de persecución fiscal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×