México deporta a 135 migrantes guatemaltecos

Ninguno de los ciudadanos guatemaltecos presentó síntomas de Covid-19.

Escrito por: TV Azteca
Migrantes
Niños migrantes, que fueron devueltos a México junto a sus padres por las autoridades de Estados Unidos para esperar el trámite de sus pedidos de asilo, comen en un refugio establecido por el gobierno federal en Ciudad Juárez, México. Septiembre 26, 2019. REUTERS/José Luis Gonzalez | JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

4 de abril.- Autoridades migratorias de Guatemala reportaron este sábado la llegada de 135 guatemaltecos deportados de México al Centro de Repatriación de Retornados en Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Las instancias de migración siguieron los protocolos para asegurarse de que ninguno de los pasajeros presentara síntomas de COVID-19, se les tomó la temperatura y se realizó un chequeo médico.

Ninguno de los ciudadanos guatemaltecos presentó síntomas de coronavirus, por lo que fueron trasladados en autobús a sus respectivas localidades.

Según lo narrado por el medio local, un amplio grupo de personas descendió del transporte en el mismo punto, lo que levantó las sospechas de las autoridades.

Hasta el momento no hay datos de personas detenidas o de operativos especiales por parte de las instancias migratorias correspondientes.

Las deportaciones no se han detenido pero sí han presentado bajas importantes, al menos desde Estados Unidos a Guatemala, han disminuido hasta 13.4 por ciento desde el comienzo de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19, según la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, la pandemia provocó que la deportación vía aérea de guatemaltecos desde Estados Unidos -entre enero y marzo- fuera de 11 mil 532 personas, mil 70 menos que en el mismo periodo de 2019.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×