Ordena juez descongelar cuentas de León Trauwitz

Contra la sentencia de amparo, la UIF presentó su recursos de revisión

Notas
Escrito por: Salvador Maceda
Eduardo León Trauwitz
Eduardo León Trauwitz

Ciudad de México.- Por un vacío legal, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- de la Secretaría de Hacienda descongelar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, implicado en un escándalo de huachicoleo.

El juzgado federal resolvió amparar León Trauwitz tras advertir que la UIF aplicó un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que desde hace un par de años fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y no ha sido ni derogado ni reformado por el Congreso de la Unión.

El 4 de octubre de 2017 la primera sala determinó que era violatorio a los derechos humanos la porción legal que permitía a la autoridad tributaria conformar listas negras de sospechoso por lavado de dinero para bloquearle sus cuentas bancarias.

Para el máximo tribunal del país transgredía los principios constitucionales e internacionales de garantía de audiencia y presunción de inocencia, pues frente a esos aseguramientos, los implicados no tenían acceso a una defensa adecuada.

Frente a este criterio, el tribunal consideró que “lo procedente es conceder el amparo y la protección de la justicia a la parte quejosa también respecto de tales actos, para el efecto de que las responsables Titular y Director de Procesos Legales “A”, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el ámbito de sus respectivas competencias, en un término TRES DÍAS, dicten una nueva determinación en la que dejen insubsistentes los actos que se les atribuye”.

Contra la sentencia de amparo, la UIF presentó su recursos de revisión, a fin de que un tribunal colegiado revise los razonamientos expuestos y determine si debe o no prevalecer el congelamiento de las cuentas del general Eduardo León Trauwitz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Salvador Maceda
×