ciberdelincuencia
30 abril, 2020
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Policía Cibernética alerta sobre acopio de información privada por delincuentes en la red.

¡Toma nota!

Ciudad de México, 30 de abril , 202. Debido a la emergencia sanitaria por la Fase 3 del COVID-19, para continuar con sus actividades académicas, familiares, de trabajo y sociales, muchas personas utilizan plataformas de comunicación remota, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética alerta a la población sobre la vulnerabilidad de la privacidad, seguridad e identidad que se puede tener, al ingresar a dichas plataformas.

  Tras realizar monitoreo en la red pública de Internet y en seguimiento a una denuncia de una profesora, quien informó que luego de transmitir una clase por el sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras y aparatos móviles llamada “Zoom”, detectó que una persona desconocida capturó los rostros de sus alumnos y los expuso con sus datos personales, en la red social Instagram, con lo que vulnera la privacidad e identidad de los menores de edad.

Ante esta situación, la Policía Cibernética generó el acopio de información para el informe y posterior bloqueo del usuario, además de inmediato realizó el reporte correspondiente con las autoridades y responsables de Instagram y Zoom, para la toma de medidas pertinentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC )recomienda a los usuarios el uso responsable de dichas aplicaciones, así como actualizar la última versión de “Zoom” e Instagram; utilizar contraseñas robustas alfanuméricas, que no sean las mismas que en otras plataformas; así como cambiar el ID en cada reunión.

Y exhorta a los cibernautas a que previo a un enlace configuren las reuniones y se cercioren que la cámara web se encuentre apagada antes de iniciar sesión. Además, los participantes deben saber que si bien el moderador tendrá el control de los asistentes, no es el único responsable de la seguridad de la sesión.

A las madres y padres de familia, la Policía Cibernética les recomienda supervisar las clases digitales a las que acceden los menores de edad, las llamadas con sus amigos, los contenidos que comparten, y seguir las sugerencias de seguridad y permisos descritos en los términos y condiciones.

MÁS NOTICIAS