Vinculan a proceso a quinto militar implicado en caso Trauwitz

Tras nueve horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, el juez determinó enjuiciar al mando militar por delincuencia organizada.

Notas
Escrito por: Salvador Maceda
Eduardo León Trauwitz
Eduardo León Trauwitz

Decretan vinculación a proceso contra el general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, implicado en la presunta red de protección a hiachicoleros que tejió su jefe directo, el general Eduardo León Truwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica.


Tras nueve horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, el juez Rogelio León Díaz Villarreal determinó enjuiciar al mando militar por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles.

La Fiscalía General de la República sostiene que el general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros pertenecía a una red de funcionarios en la paraestatal, que detectaban tomas clandestinas para repararlas ellos mismos, casi en forma artesanal; sin dar parte al ministerio público o a los altos mandos de Petróleos Mexicanos.

Esto permitía que los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible volvieran en forma reiterada a dichas tomas para ordeñarlas de nueva cuenta, según los datos de prueba que presentó el ministerio público en la audiencia de imputación.

Tras validar el material probatorio, el juez León Díaz Villarreal concedió un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República para presentar su investigación completaría, mientras el general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros permanecerá en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, cumpliendo su prisión preventiva oficiosa.


El general Herrera Pegueros, es el quinto militar detenido en esta indagatoria, pues también enfrentan proceso desde prisión el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica y el Teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco.

La misma situación priva para los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Salvador Maceda
×