Foro Internacional de Jurisdicción Indígena en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
14 abril 2020 11:04hrs
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Acceso a la justicia para los pueblos indígenas: CNDH

Foro Internacional de Jurisdicción Indígena en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México.- Hoy fue inaugurado el Foro Internacional de Jurisdicción Indígena en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a 17 años de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia indígena.

Durante al evento inaugural, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, concluyó que los pueblos indígenas no conocen las leyes para hacer valer sus derechos ante la justicia estatal. “El acceso a la justicia para los pueblos indígenas presenta barreras, uso dominante del idioma español, otorgar mayor valor a lo escrito que a la palabra, trato discriminatorio, formalismo excesivo en los tribunales, exceso de judialización de los conflictos, cobertura territorial pobre”, señaló el ombudsman nacional.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena, Raúl Juan Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que se trabaja en un nuevo plan de estudios. “Como resultado de las propuestas que nos están haciendo nuestros estudiantes, el nuevo plan de estudios va a contemplar una materia especializada en derecho indígena, estamos trabajando en los contenidos porque no es fácil hacer compatibles los usos y costumbres que establece la constitución, como también la convencionalidad a la que la misma Constitución nos obliga”, dijo Contreras Bustamante.

Alrededor de 15 millones de mexicanos se identifican como pertenecientes a algún grupo indígena, por lo que los participantes de la mesa inaugural del foro, hicieron un llamado a acelerar el paso en materia de justicia para este sector.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS