Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguraron que el reciente fallo del Tribunal Colegiado y el Informe del Mecanismo de Seguimiento al caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les da razón y así queda sepultado el basurero de Cocula y la “verdad histórica” queda hecha pedazos.
En relación con el posible escenario de que quedaran en libertad los detenidos que se ampararon y denunciaron haber sido torturados, aseguraron que esa decisión es de las autoridades y será responsabilidad de la PGR por las irregularidades cometidas en la investigación.
“Hay indicios de que pueden ser partícipes en su momento de la desaparición de nuestros hijos, entonces por una investigación mal hecha por la PGR, nosotros tenemos que pagar las consecuencias, claro que es perjudicial... o sea todavía se puede hacer algo, no sé”, dijo en entrevista para Azteca Noticias, Mario César González, padre de César Manuel González.
Los padres de los normalistas agregaron además que el gobierno deberá de integrar una mesa para trabajar en la conformación de la comisión de la verdad que solicitó el tribunal. Asimismo podría haber posibilidad de que regresara el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) como lo solicitó la sentencia del tribunal.
“Por fin se va a hacer justicia, a 3 años 8 meses, de sufrimiento de dolor y desesperación, ellos han ordenado que se haga una comisión especial para la verdad y para la justicia te esa es una muy buena oportunidad”, señaló Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava.