Ciudad de México.- Un juez federal emitió sentencia contra tres integrantes del Cártel de Sinaloa. A uno de ellos lo condenó a 107 años de cárcel; mientras que los cómplices fueron sentenciados a 97 y 77 años de prisión por delincuencia organizada, en su hipótesis de cometer delitos contra la salud y secuestro; así como por homicidio doloso calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Mario León González, Aarón Díaz Hernández, “El Púas” o “El Chaneke” y José Luis Hernández Gutiérrez, “La Parka” o “Clave 25" fueron detenidos en febrero de 2007 en el estado de Aguascalientes, después de un enfrentamiento en el que cuatro policías de seguridad pública municipal perdieron la vida.
Los ahora sentenciados fueron capturados en sendos operativos de seguridad juntos con otros 18 implicados.
A más de una década de su captura, la Procuraduría General de la República dio a conocer que en una primera instancia el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria contra los entonces probables responsables, sin embargo, un Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento.
Por ello, “el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), recabó los elementos de prueba necesarios que permitieron que se dictara una nueva sentencia condenatoria por los delitos señalados”, indicó la dependencia en un comunicado.
El juez de la causa le impuso a León González una pena de 107 años seis meses, a Díaz Hernández una condena de 97 años seis meses de prisión; mientras que Hernández Gutiérrez, recibió una sentencia de 77 años seis meses de cárcel.