La Oficina del presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei, informó que Julio Garro fue removido de su cargo como subsecretario de Deportes de la Nación, pero ¿cuál fue el motivo para que se decidiera esta salida?
En un mensaje en su cuenta de X, señaló que “ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano” tras el llamado a una disculpa por unos cánticos racistas contra jugadores de Francia.
La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la… pic.twitter.com/o4JRC7gGB1
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
Selección de Argentina es señalada de racista
El gobierno de Argentina salió en defensa de la selección nacional de futbol de ese país, que en los últimos días ha sido acusada de racista por proferir cánticos en contra del origen de jugadores franceses.
Al respecto la vicepresidenta, Victoria Villarruel, dijo que ningún país colonialista los va a amedrentar y menos por verdades que no quieren admitir.
Los hechos ocurrieron el fin de semana durante la celebración por el título de la Copa América. El escándalo llegó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que dijo que investigarán las acusaciones presentadas por la federación francesa de futbol.
Exsubsecretario de Deportes de la Nación niega que sugirió disculpas
Julio Garro negó en su cuenta de X que solicitó al futbolista Lionel Messi que pidiera disculpas por los supuestos cánticos racistas hacia la selección francesa.
De acuerdo con él, esta petición “sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”.
Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva.
— Julio Garro (@JulioGarro) July 17, 2024
Sin embargo, en otro mensaje, manifestó que lamentaba si su comentario “ofendió a alguien”, pues nunca fue su intención, y ante ello puso su renuncia a disposición.
“Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas. Gracias a todo el personal de la Subsecretaría, del CeNARD y del Enard por compartir sueños en conjunto.
“Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024", manifestó.
Quiero agradecerle al Presidente @JMilei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a @GAFrancosOk y a @danielscioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a @mauriciomacri por tenerme siempre en cuenta.
— Julio Garro (@JulioGarro) July 18, 2024
Lamento mucho si mi comentario…
FIFA abre investigación por supuestos cánticos racistas
La FIFA está investigando un video que circula por las redes sociales en el que aparecen algunos miembros de la selección argentina cantando sobre los jugadores de Francia y que la Federación Francesa de Futbol (FFF) tachó de “racista y discriminatorio”.
La FFF dijo que presentaría una queja ante el organismo rector del futbol mundial por el video, en el que los jugadores de Argentina celebraban haber ganado la Copa América.
“La FIFA está al tanto de un vídeo que circula en las redes sociales y se está estudiando el incidente”, dijo un portavoz de la FIFA en un comunicado. “La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y altos cargos”.
El defensa del Chelsea Wesley Fofana describió el video publicado en las redes sociales por su compañero de club Enzo Fernández como “racismo desinhibido”.
Fernández se disculpó en las redes sociales, diciendo que se había “dejado llevar por la euforia de las celebraciones”. “La canción incluye un lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió.
“El Chelsea Football Club considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, dijo el equipo de la Premier League en un comunicado.
Con información de Reuters