Senado aprueba un nuevo día de descanso obligatorio en octubre, ¿cuál es?

El pleno del Senado aprobó un nuevo día de descanso obligatorio en octubre, cada seis años, por el cambio de presidente.

Escrito por: América López

senado-nuevo-descanso-obligatorio-octubre
| Pexels

Este miércoles 18 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó un nuevo día de descanso obligatorio para las y los mexicanos que estará en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí te contamos de cuál es y a partir de cuándo se implementará.

¿Qué día de descanso obligatorio aprobó el Senado?

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 116 votos a favor, que cada seis años, el 1 de octubre, día de cambio de gobierno, sea descanso obligatorio. Lo cual sustituye al descanso obligatorio del 1 de diciembre que hasta antes de este sexenio se daba, con propósito de que las y los mexicanos estuvieran atentos a la toma de protesta.

Esta reforma a la LFT se envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Senadora priista plantea toma de protesta para el 1 de septiembre

La senadora Cynthia López Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que la toma de protesta cambie de fecha y que sea el 1 de septiembre y no el 1 de octubre, como lo hacen los diputados o senadores, pues destacó que los periodos de transición “paralizan al país, porque ya no saben los ciudadanos si hablarlo al nuevo o al que está".

“Hagamos un refuerzo para que los próximos sexenios se recorra y se homologue al 1 de septiembre, por lo menos y entonces si es la elección en junio y los diputados y senadores tomamos protesta en septiembre, pues también sea la toma de protesta presidencial”, destacó en su participación.

Cabe recordar que antes de este sexenio el cambio de gobierno se daba el 1 de diciembre; sin embargo, una modificación a una reforma político-electoral en febrero de 2014 estableció que el presidente electo asumirá funciones el 1 de octubre y así alinear los periodos de sesiones del Congreso con el inicio del nuevo gobierno.

Anteriormente, el país tenía un intervalo prolongado entre la elección presidencial y la asunción del nuevo presidente, lo que generaba un desfase de aproximadamente seis meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×