Sequía en la Presa Requena
Leonardo Herrera
16 abril, 2021
Leonardo Herrera
Estados - Notas
Compartir

Sequía pega a la Presa Requena en Hidalgo

El nivel de la Presa Requena en Hidalgo no se compara al que tenía en 2019 cuando estaba al 65 por ciento de sus capacidad.

Tepeji del Río, Hidalgo.- La Presa Requena en el estado de Hidalgo es duramente golpeada por la sequía.

La sequía afecta a unas mil familias

La falta de lluvias ha derivado en que la capacidad de esta presa en este 2021 esté a un 25 por ciento, similar a lo ocurrido el año pasado que estaba a un 24 por ciento de su capacidad, pero muy lejos de aquel 2019 donde estaba a un 65 por ciento según datos de la CONAGUA.

El panorama es desolador, la tierra completamente agrietada, lanchas abandonadas y dañadas, lugares que ofrecían alimentos ahora lucen abandonados.

Al menos mil familias resienten la crisis por el estiaje, y es que donde antes cultivaban peces hoy lo hacen con semillas para sobrevivir, el problema se pude recrudecer aún más.

Así lo expresó David, un pescador de la zona:

”...Los últimos dos años los niveles han sido muy muy muy bajos estamos en riesgo de que se seque la presa,Nosotros como pescadores nos afecta muchísimo porque año con año estamos sembrando crías y lamentablemente no las podemos recuperar...”

De seguir la sequía la Presa Requena podría tener el mismo destino que la laguna de Meztitlán, donde el agua dejó de correr, provocando grande grietas de tierra que acabaron con la poca vida acuícola que hapía en el lugar.

MÁS NOTICIAS