ARTURO HERRERA.jpg
24 febrero, 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Share

SHCP presenta guía para prevenir operaciones ilícitas durante procesos electorales

La guía se emitirá el próximo uno de marzo y acortará los tiempos para que las instituciones financieras reporten la sospecha de movimientos inusuales antes de la jornada

Ciudad de México.- Ante la próxima jornada electoral, la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Bancaria y de Valores emiten una guía para evitar que el sector financiero sea utilizado para el financiamiento ilícito de las campañas.

Entre otras cosas la guía acorta los tiempos para que las instituciones financieras reporten la sospecha de movimientos inusuales antes de la jornada, se trata de una guía de carácter técnico.

Se emitirá el próximo uno de marzo, se trabajarán con las instituciones financieras, en la tipificación de los procesos o vehículos que normalmente son utilizados para transferir recursos, factureras, o empresas de reciente creación.

El objetivo es ser neutral para que este ejercicio coadyuve a la democracia, se trata de sancionar sin importar el partido político o la institución que esté involucrada.

TE RECOMENDAMOS:
Moody’s mejora perspectiva de crecimiento para México en 2021


Santiago Nieto asegura que la guía muestra una metodología práctica con datos empíricos, a partir de casos que se han denunciado ante las autoridades electorales en otras elecciones.

Asegura que en jornadas electorales normalmente aumenta el uso de dinero en efectivo, lo que también es una señal de alarma.

Otras acciones de alarma son las aportaciones o donaciones de personas físicas o morales, asociaciones que distribuyen recursos a través de tarjetas nominales y transferencias o retención de recursos a trabajadores, que al final son trasladados a las campañas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inflación se ubica en 3.84% en la primera mitad de febrero

Los agentes de riesgo son candidatos, precandidatos, dirigentes partidistas, militantes, servidores públicos, personas políticamente expuestas y dirigentes sindicales.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM envió un mensaje en video en donde señaló que la banca está comprometida en cuidar el financiamiento y el origen de los recursos que se utilicen en las campañas electorales.

Agregó que la banca utiliza estándares elevados en la prevención de recursos de procedencia ilícita, apoyándose en recursos tecnológicos, controles y procesos y capital humano.

MÁS NOTICIAS