sidra Huejotzingo Puebla
Azteca Noticias
28 diciembre 2022
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Diciembre impulsa la venta de la sidra, producto de Huejotzingo, Puebla

Productores de sidra de Huejotzingo, Puebla, cuentan cómo se realiza la elaboración de esta bebida, típica de diciembre.

En Huejotzingo, Puebla, el producto que más se hace en ese municipio es la sidra, cuya venta aumenta durante el mes de diciembre, de acuerdo con productores.

Gabriel y Andrea son productores artesanales de sidra en Huejotzingo, Puebla, cuyas ventas se vieron incrementadas en diciembre, lo que les ha ayudado en su escalada reactivación económica.

“Diciembre es nuestra temporada fuerte, inevitablemente. Lo que hacemos es que si el año pasado sacamos 15 lotes, este año nuestra meta es un lote más. En nuestro caso son 100 cajas de seis botellas”, comentó a FIA Andrea Martínez.

Diciembre: impulso para la venta de sidra

¿Cómo se elabora la sidra en Huejotzingo, Puebla?

Aunque en diciembre es su venta, la producción de la sidra comienza en agosto con la molienda de la manzana, donde hay producción de temporada, la cual el 70% se destina para elaborar esta bebida.

“El proceso consiste en que nos traen la manzana, la sanitizamos en una tina, después la vamos moliendo, la vamos triturando en un molino que diseñé, el cual no tiene cuchillas…", contó Gabriel Hernández, productor de sidra.

Después de la molienda, sigue la extracción del jugo, el cual se coloca en barricadas para su fermentación natural que es de tres años, logrando así que cada botella de sidra tenga 3% de graduación alcohólica.

“Tenemos una llenadora que con dos botellas te las puede llenar en menos de un minuto. En promedio, cada fábrica produce en el mes de diciembre 10 mil botellas de sidra”, comentó Gabriel.

Los productores de Huejotzingo, Puebla, buscan que la sidra no solo se consuma en diciembre, sino a lo largo de todo el año, proceso llamado destemporalizar. Además, reconocen que las ventas en línea representan el 40% de su comercialización total.

“La intención fue que el producto se llevara al turista y dar a conocer todo el proceso desde su inicio. Tenemos ventas de alrededor de un 30 a un 40% durante el año, y de 60 al 70% en temporada decembrina”, explicó Andrea.

Turistas llegan a Huejotzingo, Puebla , a conocer el proceso de elaboración de la sidra y a comprarla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS