Simulacro Nacional 2021: Diferencias entre alerta y alarma sísmica
Crédito: Misael Valtierra Ruvalcaba
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Simulacro Nacional 2021: Diferencia entre alarma y alerta sísmica

Este lunes 21 de junio se realizará el Simulacro Nacional 2021, por lo que es importante conocer la diferencia entre la alarma y alerta sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó que este lunes 21 de junio se realizará el Simulacro Nacional 2021 en todo el país a las 11:30 horas, por lo aquí te explicamos las diferencias entre alarma sísmica y alerta sísmica, para que no te agarre desprevenido.

¿Qué es la alerta sísmica?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, la alerta sísmica da “50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarte en una zona de menor riesgo antes de que el movimiento sea perceptible, está señal es emitida por los radioreceptores del Sistema de Alerta Sísmica y a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia.”

En contraste, la alarma sísmica es “un aviso implementado en un inmueble (silbatos, chicharras, altavoces, etc.), el cual es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible”.

Por tanto, a diferencia de la alerta sísmica, el propósito de la alarma sísmica es avisar a la comunidad que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia o sismo.

¿Cuál es la diferencia entre Alerta Sísmica y Alarma?

¿Cuándo y a qué hora sonará la alerta sísmica en Simulacro Nacional 2021?

Para el Simulacro Nacional 2021, la alerta sísmica se activará a las 11:30 horas, a fin de dar inicio con este ejercicio que puede salvar vidas durante un sismo.

El sonido de la alerta sísmica no dura lo mismo que un sismo, ya que este dependerá del tipo de suelo, mientras que el sonido de la alerta (contando desde su activación) tiene duración de un minuto.

“El sismo puede llegar durante o después del sonido de alerta sísmica. Esto depende principalmente de la distancia que existe entre el origen del sismo y la ciudad a alertar”, explica la Secretaría de Protección Civil del Estado de México.

Alerta sísmica el 7 de septiembre de 2017

El sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017, ocurrido a las 23:49:17 horas, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, hizo sonar la alerta sísmica segundos antes de que fuera perceptible.

La alerta sísmica comenzó a escucharse a las 23:49 horas y concluyó a las 23:50 horas, pero el movimiento telúrico fue percibido un minuto después de que dejó de sonar la alerta, es decir, a las 23:51 horas.

Ello sucedió porque la distancia del epicentro con relación a la CDMX fue de más de 700 kilómetros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS