sinaloa_matrimonio_igualitario.jpg
Crédito: Twitter @congresosinaloa
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Sinaloa da el “sí" a matrimonio igualitario

El Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario con voto unánime de 23 diputados para reformar el Código Familiar.

Con un voto unánime de los 23 diputados, el Congreso de Sinaloa aprobó reformar el Código Familiar para permitir el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Este martes, en sesión, el Congreso de Sinaloa aprobó las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras de matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Con estas reformas, se hacen efectivos los derechos a la igualdad y a la no discriminación que establece el artículo 1 de la Constitución, de acuerdo con legisladores de Sinaloa.

Juez de Sinaloa ordenó reformas en favor de matrimonio igualitario

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, explicó que lo que se votaba es la orden del Juez Segundo de Distrito en el Estado, misma que fue notificada el pasado jueves 10 de junio, dándole a este Congreso un plazo de tres días para su cumplimiento.

La sentencia, precisó, consiste en reparar la omisión de legislar dentro del Código Familiar del Estado la figura del “matrimonio igualitario”.

En el Código Familiar de Sinaloa se aprobó: “que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

Te puede interesar: Aprueban matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puebla

Mientras que el concubinato en Sinaloa es la unión de dos personas que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común durante dos años continuos o más.

Con estas reformas aprobadas sobre el matrimonio igualitario, el gobierno tendrá un plazo de 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido por el Congreso de Sinaloa y deberá ajustar los formatos de las actas de matrimonio que emite el Registro Civil del estado.

Te puede interesar: Tlaxcala acepta matrimonio entre parejas del mismo sexo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS