#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Se registra sismo de hoy de magnitud 6.5 en Ecuador; hay 12 muertos

El sismo de hoy tuvo epicentro en Balao, Guayas, y dejó al menos 12 muertos. El temblor no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Notas
Mundo

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Sismo_hoy_Ecuador_magnitud_6.5_18_marzo_2023

Un sismo de hoy 18 de marzo se registró con una magnitud 6.5 en Ecuador, que tuvo epicentro a 29 kilómetros de Balao, provincia del Guayas; por el momento se reportan 12 muertos y afectaciones en cuatro provincias.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que una persona murió en la ciudad de Cuenca por el colapso de una fachada sobre un vehículo en la provincia de Azuay. Otras 11 murieron en la provincia de El Oro, tres de ellos por el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa.

En tanto, personal de Bomberos realiza rescate de personas, la Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones en edificios y casas.

Las autoridades de Perú reportaron que hay afectaciones severas en edificios y centros comerciales, como la caída de fachada en supermercado AKI de Guayaquil y el colapso de mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.

Las autoridades locales dijeron que el temblor no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular. Sin embargo, se percibió en 13 provincias a escala nacional.

La estatal Petroecuador dijo que “al momento no registramos novedades en las instalaciones de Petroecuador. Se cumplió el protocolo para estos casos y la operación continúa con normalidad”.

Videos del sismo de hoy en Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que ya se evalúan los efectos del sismo de hoy en Balao, Guayas y exhortó a la población a mantenerse informados y mantener la calma.

“Tras el sismo ocurrido esta mañana y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (...). Ejecutaremos acciones de manera inmediata”, compartió el presidente en su cuenta de Twitter.

Alfredo Borrero, vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, explicó que las instituciones del Gobierno Nacional ya están en territorio. “Nuestra solidaridad con las familias afectadas”, escribió en redes sociales.

En redes sociales, habitantes de Ecuador compartieron el momento del sismo de hoy, en el que se observan a los inmuebles moviéndose.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×