Terremoto en México: ¿Hay más sismos en la CDMX? La UNAM lo explica

Si bien, la CDMX no es uno de los estados con mayor sismicidad del país, sí es uno de los más afectados por los sismos y la UNAM explica por qué.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
CDMX
¿CDMX tiene un alto potencial sísmico? | Pexels

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, en México existe una alta sismicidad debido a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, como en la CDMX que es considerada como una zona de alto potencial sísmico.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, por ejemplo:

  • Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco: son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.
  • En tanto, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México son los estados más afectados por los sismos.

Pero, aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la capital del país se ha convertido en el receptor sísmico porque se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos.

¿Por qué? Según explica la UNAM, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica, entre otras cosas, en la naturaleza de su terreno, ya que fue edificada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.

¿Por qué tiembla más en la Ciudad de México?

La CDMX se ubica en la Cuenca de México, misma que se sitúa sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual se encuentra completamente rodeadas por montañas, donde dominan los edificios volcánicos más importantes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

Con base en los eventos registrados, se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912.
UNAM
¿Hay más sismos en la CDMX? La UNAM lo explica
¿Hay más sismos en la CDMX? La UNAM lo explica | Getty Images

El origen de los sismos en la capital del país se debe al reactivamiento de antiguas fallas geológicas, según explicó, el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se da como resultado de la acumulación tensión regional, así como del hundimiento del Valle de México, que podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos.

Cabe resaltar que la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo que no es de extrañarse que ocurran sismos en la zona, además, el número de réplicas podría variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×