juez
14 abril, 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Situación jurídica de marinos acusados de desaparición forzosa

Será este jueves cuando se defina la situación jurídica de 30 marinos acusados de desaparición forzosa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ciudad de México.- Será hasta el día de mañana cuando se determine la situación jurídica de los 30 marinos que fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por desapariciones forzosas ocurridas durante el sexenio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A los 30 elementos de la Marina Armada de México imputados por el delito de desaparición forzosa, a quienes se les dictó prisión preventiva oficiosa, se les relaciona con tres carpetas de investigación de tres víctimas, integradas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR), correspondientes de los años 2015 al 2018.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le da seguimiento al caso en representación de las víctimas ante el Juez Federal del Reynosa, Tamaulipas.

Existen 34 carpetas de investigación relacionados con la desaparición de personas en Nuevo Laredo

Raymundo Ramos Vázquez, representante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, confirmó a Azteca Noticias que existen 34 carpetas de investigación relacionados con la desaparición de personas en Nuevo Laredo en las que elementos de la Marina presuntamente están involucrados, hasta el día de hoy sólo tres han sido judicializadas; 24 personas aún continúan desaparecidas, 2 fueron liberadas y 19 localizadas sin vida.

Mañana se vence el término de las 144 horas que pidió la defensa de los 30 marinos para ofrecer pruebas a su favor y así determinar si se les vincula a proceso.

Aunque su proceso judicial se lleva a cabo en Reynosa, Tamaulipas, los 30 marinos permanecen en la prisión militar ubicado en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México, fuentes del gobierno federal confirmaron que fueron traídos el domingo pasado fueron encarcelados en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

MÁS NOTICIAS