#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Miedo en Guerrero: Enorme socavón de 10 metros aparece en Ahuatepec

El socavón en Guerrero se presentó en un terreno de cultivo de maíz, con una profundidad de 10 metros y un diámetro de 7.5 metros, ¿qué sabe al respecto?

Notas
Estados

Escrito por: Felipe Vera

Miedo en Guerrero Enorme socavón de 10 metros aparece en Tehuatepec
¿Qué se sabe sobre el socavón en Guerrero?

¡De terror! Autoridades compartieron que el pasado sábado 8 de junio, apareció un socavón en la comunidad de Ahuatepec, en el municipio de Tlapa en Guerrero, lo que generó un rápido despliegue de las autoridades.

De acuerdo con los reportes, acordonaron la zona para evitar algún accidente entre las personas que se acerquen al lugar, pero ¿cuáles son las características del socavón?

¿Cuándo mide el socavón que apareció en Guerrero?

¡Atención! El hundimiento se presentó en un terreno de cultivo de maíz, con una profundidad de 10 metros y un diámetro de 7.5 metros. De acuerdo con testigos, el municipio en el que apareció es conocido como el corazón de la Montaña de Guerrero.

David Ceballos Natalio, comisario de la zona, agregó que el socavón en Guerrero se generó durante la madrugada del sábado, aunque las razones no han sido totalmente específicas; se espera que en las próximas horas ofrezcan más información.

¿Qué factores ocasionan los socavones?

Los socavones no son hechos aislados en el mundo, con frecuencia aparecen en determinados lugares, pero ¿qué los ocasionan? De acuerdo con especialistas, existen distintas erosiones que los provocan, estas son:

  • Erosión hídrica: El agua, tanto por precipitaciones abundantes como por corrientes subterráneas, desgasta el suelo, formando cavidades que eventualmente colapsan.
  • Erosión por sufusión: El agua transporta pequeñas partículas del suelo, lo que debilita la estructura del terreno y puede causar hundimientos.
  • Disolución de rocas: En zonas con rocas calcáreas o solubles, el agua ácida las disuelve, generando vacíos subterráneos que pueden colapsar.
  • Movimientos sísmicos: Los terremotos pueden fracturar el suelo y provocar hundimientos.

¿Qué se sabe sobre el socavón en Santa María Zacatepec, Puebla?

El pasado 29 de mayo del 2021 se dio a conocer un socavón en Zinacantepec en el estado de Puebla. De acuerdo con Protección Civil, el hundimiento se originó en campos de cultivo de dicha localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, ¿el motivo? los flujos de agua.

Este hundimiento había comenzado con un diámetro de 60 metros; sin embargo, con el paso del tiempo fue expandiéndose cada vez más hasta llegar a medir 100 metros en tan solo tres días de acuerdo con Protección Civil de la entidad.

A tres años de que el gran hundimiento comenzó a formarse, actualmente posee 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, y con aproximadamente 50 metros de profundidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×