Misteriosas luces en Júpiter
Cortesía:"NASA/JPL”
17 marzo, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Sonda Juno de la NASA, revela misteriosas luces en Júpiter

La sonda Juno de la NASA, reveló los orígenes oscuros de uno de los grandes espectáculos de luces en Júpiter: auroras polares ultravioletas.

Conforme a los nuevos resultados obtenidos por el instrumento espectrógrafo ultravioleta de la sonda espacial Juno, se reveló por primera vez el nacimiento de las tormentas de luces en Júpiter: auroras al amanecer.

Espectaculares luces en Júpiter

El brillo matutino único de las inmensas y transitorias exhibiciones de luz suceden en ambos polos jovianos. Anteriormente solo habían sido observadas por observatorios terrestres y en órbita terrestre, en particular por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Auroras de Júpiter

En 1994, las “auroras de Júpiter” fueron descubiertas por primera vez por la cámara de objetos débiles del Hubble. Dichas tormentas del amanecer consisten en un brillo que aumenta de tamaño, de corta duración pero intenso del óvalo auroral principal de Júpiter, además de una cortina de luz rectangular que rodea ambos polos.

Antes de la sonda Juno, las observaciones de la aurora ultravioleta joviana solo ofrecían vistas laterales, ocultando todo lo que sucedía en el lado nocturno del planeta.

Conforme a expertos investigadores, los datos de Juno son un “cambio de juego”, ya que permiten comprender mejor lo que está sucediendo en el lado nocturno, justo en donde nacen las “tormentas del alba”.

Bertrand Bonfond, investigador de la Universidad de Lieja en Bélgica:

Observar la aurora de Júpiter desde la Tierra no te permite ver más allá del limbo, hacia el lado nocturno de los polos de Júpiter. Las exploraciones de otras naves espaciales - Voyager, Galileo, Cassini - ocurrieron desde distancias relativamente grandes y no volaron sobre los polos, por lo que no pudieron ver la imagen completa

Te puede interesar:
Alumnos ayudan a profesor que se quedó sin trabajo y vive en su auto

La intensidad del brillo implica que las tormentas del amanecer están vertiendo al menos 10 veces más energía en la atmósfera superior de Júpiter que las auroras típicas.

Zhonghua Yao, coautor del estudio en la Universidad de Lieja:

Cuando observamos toda la secuencia de la tormenta del amanecer, no pudimos evitar notar que son muy similares a un tipo de auroras terrestres llamadas subtormentas

Estudian a fondo la formación de una aurora

El reciente hallazgo permitirá a los científicos estudiar más a fondo las diferencias y similitudes que impulsan la formación de la aurora, proporcionando una mejor comprensión acerca de cómo ocurren estos fenómenos planetarios que podrían considerarse los “más hermosos”, no solo en el mundo, sino en otros planetas y hasta más allá de nuestro sistema solar. Los resultados del estudio aparecen en la edición del 16 de marzo de la revista AGU Advances.

Evolución de una tormenta al amanecer en las auroras polares de Júpiter:

MÁS NOTICIAS