piezas prehispánicas subasta Francia México.jpg
Crédito: Christies.com
09 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México pide detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

México y cuatro países latinoamericanos rechazaron la subasta de piezas prehispánicas que se hará el 10 de noviembre en París, Francia.

México, además de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú se pronunciaron en contra de la subasta de piezas prehispánicas en Francia, que se realizará este 10 de noviembre en París.

El lunes, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de subasta Christie’s a suspender la subasta en la que se venden algunas piezas prehispánicas.

A través de una misiva, la titular de la Secretaría de Cultura explicó que de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las 87 piezas prehispánicas que se ofertan, 72 son bienes que forman parte del patrimonio cultural de México.

También explicó que 15 de las piezas prehispánicas de México que están en el catálogo de la subasta son de reciente manufactura por lo que carecen de valor histórico.

Apelo a su razón ética y reitero nuevamente el llamado a suspender la subasta prevista, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas piezas.

Países condenan subasta de piezas prehispánicas en Francia

Este martes, las embajadas de Colombia, México, Guatemala, Honduras y Perú rechazaron la subasta en donde se comercializan bienes culturales.

En un comunicado conjunto, publicado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, explicaron que la subasta de estas piezas prehispánicas fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

También indicaron que vender estas piezas prehispánicas causa excavaciones ilegales para extraer objetos, obstaculizando el estudio para conocer a las civilizaciones a las que pertenecen.

Los cinco países aseguraron que los limita el marco jurídico que regula la venta y subasta de bienes culturales, como las piezas prehispánicas, y la restitución de estas dependen de la voluntad del poseedor privado.

El pasado 2 de julio, el canciller Marcelo Ebrard firmó con Francia una declaración de intención para combatir el tráfico de bienes culturales.

A través de la declaración tanto México como Francia buscan identificar mecanismos de protección y frenar el tráfico y robo de bienes extraídos de forma ilegal del país para después venderlos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS