RESCATE CHIQUIHUITE.jpeg
Azteca Noticias
11 septiembre 2021 17:09hrs
Guillermo Martínez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Suspenden temporalmente búsqueda de víctimas en el Chiquihuite

Antes de la media noche los cuerpos de emergencia comenzaron a descender, ya que no existían condiciones para continuar con las labores de rescate

Ciudad de México.- Una persona sin vida, una más lesionada y 10 desaparecidas es el saldo que se mantiene por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, donde cayeron enormes rocas sobre la viviendas la tarde del viernes.

Durante la noche del viernes continuaron las labores de búsqueda en las faldas del cerro y fue minutos antes de la medianoche cuando se detuvieron los servicios de emergencia, comenzaron a bajar los rescatistas ya que no había condiciones para continuar con el rescate.

Antes de medianoche comenzaron a bajar los cuerpos de emergencia

Ismael Villegas, presidente de topos adrenalina, explicó las condiciones de la búsqueda: “se está reorganizando y hay equipos que van a ingresar en la noche, ahorita para que haya orden, ahorita nos desmovilizaron algunos grupos pero vamos a permanecer en la parte baja, para poder relevar a la gente que va estar trabajando en la noche”.

Ante las condiciones de riesgo en la zona se suspendió el rescate, y en la parte más alta de la colonia Lázaro Cárdenas únicamente quedaron algunos policías en el resguardo del centro de mando que se instaló en el lugar.

Evacúan 80 viviendas en riesgo

Los vecinos de aproximadamente 80 viviendas tuvieron que ser evacuados, pues la zona sigue siendo de alto riesgo.

A pesar de que autoridades del municipio de Tlalnepantla habilitaron cinco albergues para poder recibir a las familias que resultaron afectadas luego del desgajamiento, los afectados prefirieron refugiarse con algún familiar o con algún amigo, en su mayoría estos centros para su resguardo permanecieron vacíos.

También te puede interesar: Continúan labores de rescate por derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Conforme fue avanzando la madrugada, poco a poco la zona se fue quedando vacía, únicamente personal de la Guardia Nacional, soldados y elementos policíacos permanecieron en el puesto mando, que se estableció a un costado de la Iglesia del Calvario, muy cerca de la zona de la tragedia.

Condiciones impiden reanudar el rescate

Ya con la luz del día, este sábado se tenía previsto que a partir de las 07:00 horas reiniciaran las labores para buscar a las personas que pudieran estar entre los escombros.

Sin embargo, unidades de rescate de Cruz Roja se retiran de la zona del derrumbe. El sitio está muy inestable y por ello no se han reanudado las labores de búsqueda.

Te recomendamos también: 80 casas en riesgo por deslave en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla

Rocas del tamaño de una casa de 2 pisos de más de 60 toneladas se siguen moviendo y representa mucho riesgo para rescatistas y vecinos del lugar. Por ello, no se ha tomado una decisión de qué se hará, indicó Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorros de Cruz Roja Mexicana.

RESCATISTAS SE RETIRAN.jpeg
Azteca Noticias
Rescatistas bajan del cerro Chiquihuite, ante el riesgo de más deslaves

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS