Guadalupe Taddei exhortó a la oposición y a la “Marea Rosa” no utilizar el color rosa durante la marcha de este domingo 19 de mayo, ya que podría transgredir una línea de respeto de cara a las elecciones 2024 para la presidencia de México.
La actual presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) fue abordada por la prensa luego de un evento y se le cuestionó si recomendaría a los y las ciudadanas que asistirán a la marcha no utilizar el “color del INE”.
Ante esto, Taddei mencionó que “el color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones, hoy en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre”.
Luego de esto, la funcionaria pública hizo un llamado para que se mantenga el respeto entre partidos políticos y el INE.
“Hago el llamado a que reflexionemos en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.
Marcha de Marea Rosa contará en los gastos de campaña de Xóchitl
Respecto a si la marcha del domingo 19 de mayo contará como parte de la campaña política de Xochitl, Taddei confirmó que fiscalizarán el evento, pues se trata de un acto político.
“Es un acto político, es un acto en donde estarán convocando a toda la gente que estará acompañándolos. Hay oradores oficiales declarados públicamente, entonces, todo evento político es revisado por el Instituto, del candidato o la candidata que se trate”.
Cabe recalcar que tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada, candidatos de la oposición a presidencia de México y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, participarán como oradores en la marcha de la Marea Rosa.
Por su parte, el vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Max Cortazar, aseguró que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México comprende la situación y se apegará a lo que el INE determine.
Cortazar comentó que de inicio la participación de Xóchitl en la concentración del Zócalo capitalino este domingo fue una invitación por parte de la llamada “Marea Rosa”, entienden que el INE tiene una fiscalización, y en caso de que la hagan efectiva cumplirán.