CONACYT
04 octubre 2021 11:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tagüeña insiste en conocer investigación de FGR contra científicos

El 22 de septiembre un juez de cEl 22 de septiembre un juez de control federal negó por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos Conacyt

Ciudad de México.- La excoordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña pidió a un juez federal que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), le permita el acceso a la investigación por el supuesto desvío de recursos públicos desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según registros judiciales, Tagüeña Parga pidió al titular del Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México ampliar su demanda de amparo la cual, en un inicio, estaba dirigida en contra de una subprocuraduría que actualmente no lleva la indagatoria.

FGR solicitó en dos ocasiones órdenes de aprehensión

Fueron los fiscales de la FEMDO los encargados de solicitar, en dos ocasiones, las órdenes de aprehensión contra 31 científicos y académicos por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, las cuales fueron negadas por un juez de control federal.

También te puede interesar: Científicos y académicos de Conacyt deben enfrentar la justicia: AMLO

La semana pasada los abogados de Tagüeña, dentro de su estrategia de defensa, se desistieron de dos quejas presentadas ante el Tercer Tribunal Colegiado Penal; sin embargo, buscaron ampliar su demanda contra la FEMDO.

Jueces federales no han encontrado delitos que perseguir

El 22 de septiembre un juez de control federal negó por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos Conacyt, concluyó que no hay ilícitos que perseguir sobre los académicos por un supuesto desvío de recursos.

Te recomendamos también: Zaldívar se reúne con científicos investigados del Conacyt

Desde julio pasado el Ministerio Público buscaba imputarles los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada, esto derivado de una denuncia que presentó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

FGR anunció que insistirá en la acusación

Fue Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano, Estado de México quien rechazó los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y concluyó que las actividades y los hechos atribuidos a los imputados fueron antes de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

La FGR anunció que buscará en los próximos días y por tercera vez una nueva orden de aprehensión contra los científicos del Conacyt.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS