BANCO DE MÉXICO
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Banco de México eleva su tasa de interés a 4.25%

Con efectos a partir del 25 de junio de 2021; la decisión, fue tomada por mayoría, ya que dos miembros votaron por mantener la tasa de interés

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, pasando del 4% al 4.25%, con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

La decisión, fue tomada por mayoría, ya que dos miembros votaron por mantener dicho objetivo en 4%.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico informa que consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

Aseguran que hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general de la primera quincena de junio fue de 6.02%, el doble de lo que se registró en el mismo periodo de 2020 y por encima de lo esperado.

TE RECOMENDAMOS:
Inflación se acelera en primera mitad junio; se ubica en 6.02%

“…El comportamiento reciente de la inflación, la actualización de las trayectorias esperadas para la general y subyacente en los próximos trimestres son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral (...) Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022…” aseguró Banxico.

Inflación global continuó aumentando

Banxico aseguró que la inflación global continuó aumentando por presiones en diversas materias primas y destacó que en Estados Unidos, la inflación anual del IPC alcanzó 5% en mayo, la mayor desde septiembre de 2008.

Dijo también que los bancos centrales de economías avanzadas mantuvieron sin cambio su estímulo monetario, y que después de un periodo de estabilidad los mercados financieros presentaron cierta volatilidad.

“…Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. En el resto del año se prevé que retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores…” dijo Banco de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS