Las tasas de interés de crédito de vivienda en Estados Unidos (EU) avanzaron a un nuevo máximo de 16 años del 6,81 por ciento, extendiendo un rápido ascenso en los costos de los préstamos que se ve como un golpe mayor para el mercado de la vivienda.
La semana pasada, las solicitudes de hipotecas cayeron a medida que las tasas de interés continuaron subiendo, empujando a más compradores hacia hipotecas de tasa ajustable riesgosas.
El miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que el volumen de solicitudes de hipotecas para la semana cayó un 2 por ciento con respecto a la semana anterior.
“Las tasas hipotecarias volvieron a subir durante la primera semana del cuarto trimestre de 2022, con la tasa conforme a 30 años alcanzando el 6,81 por ciento, el nivel más alto desde 2006", dijo Mike Fratantoni, vicepresidente senior y economista jefe de MBA, en un comunicado de prensa. La tasa conforme a 30 años de la semana pasada fue del 6,75%.
Todos los tipos de hipotecas experimentaron aumentos de tasas, y los préstamos de tasa ajustable a cinco años experimentaron el mayor aumento de 20 puntos básicos al 5,56%.
U.S. mortgage rates have soared and are now at their highest level since right before the financial crisis, as the Federal Reserve follows an aggressive path to tame inflation https://t.co/vONLC3ruji pic.twitter.com/uUH93rviJN
— Reuters (@Reuters) October 12, 2022
Tasas de interés en vivienda se duplicaron por Fed y tasa referencia
Ante esto, las colicitudes de compra y refinanciación cayeron manteniendo la refinanciación el 29% de la actividad hipotecaria. Las solicitudes de compra estaban un 39 por ciento por debajo de hace un año.
“La noticia de que el crecimiento del empleo en EU y de los salarios continuó en septiembre es positiva para el mercado de la vivienda, ya que los mayores ingresos respaldan la demanda de vivienda”, dijo Fratantoni. “Sin embargo, también descartó la posibilidad de cualquier giro a corto plazo de la Reserva Federal (Fed) en sus planes de aumentos de tasas adicionales”.
El viernes el Departamento de Trabajo informó que los empleadores estadounidenses agregaron 263,000 contrataciones en septiembre.
Las tasas hipotecarias se han más que duplicado desde que la Fed comenzó a elevar su tasa de referencia de los fondos federales para combatir la inflación.
Los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda representaron el 13,5% de todas las hipotecas, frente al 13,2% de la semana anterior.
Los préstamos respaldados por Asuntos de Veteranos aumentaron al 10,9 % de todas las solicitudes, frente al 10,7 %, mientras que los préstamos del USDA cayeron al 0,5 % desde el 0,6 %.
Con información de Reuters.