Conagua Interacción.jpeg
Conagua
05 octubre 2021 19:10hrs
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Temporal de lluvias afectará 5 estados los próximos 3 días: Conagua

Advierte Conagua sobre temporal de lluvias que de miércoles a viernes afectará los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz

Un temporal de lluvias afectará los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz durante el miércoles, jueves y viernes, debido a la interacción del Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35; por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias.

Las lluvias serán de intensas a torrenciales, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y oleaje de dos a tres metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa virtual, la coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que el Frente Frío Número 2 se extiende actualmente desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz. El fenómeno tiene desplazamiento hacia el sureste y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas de dicho estado y el norte de Puebla.

En tanto, la masa de aire frío que impulsa al Frente, provoca vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y descenso de temperatura sobre el noreste y oriente del país.

Méndez Girón agregó que desde esta tarde-noche, se esperan lluvias de muy fuertes a intensas, entre 75 y 150 milímetros, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Conagua sistemas.jpeg
Conagua
Un temporal de lluvias afectará los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz durante el miércoles, jueves y viernes

En unos lluvias, en otros frío

Para este miércoles, el sistema frontal tomará características de estacionario sobre el sur del Golfo de México: su masa de aire frío cubrirá el noreste, centro y oriente. El fenómeno ocasionará bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y provocará un descenso en la temperaturas en entidades como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y la capital del país.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 35 ingresará a la Península de Yucatán, desplazándose hacia el oeste a un promedio de entre 25 y 30 kilómetros por hora. El jueves, esta Onda Tropical hará interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, propiciado por el Frente Frío.

Te puede interesar: Inició la temporada de frentes fríos en México: se esperan 56

Ante los pronósticos de lluvia, se mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco. Y es que las lluvias podrían incrementar sus caudales e inundar las zonas bajas de estas entidades; lo que podría provocar deslizamientos y afectaciones en caminos y tramos carreteros; así lo advirtió Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.

Albergues preparados

Óscar Zepeda Ramos, director General de Protección Civil, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) a fin de establecer medidas pertinentes. Ante los efectos que se pudieran pesentar, hay dos mil 23 refugios temporales en Veracruz, 456 en Chiapas y 735 en Tabasco.

Agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil está listo para atender posibles afectaciones por estas lluvias, en trabajo coordinado con Sedena, Semar, la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.

Durante la conferencia virtual, también se dio a conocer que en el Océano Pacífico, hay un sistema de baja presión que provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán. (Conagua)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS