TURISMO.png
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Tianguis turístico 2021 arranca con cifras récord y altas expectativas

En el Tianguis Turístico 2021, el secretario de Turismo, Miguel Torruco adelantó que para finales de 2022, el turismo regresará a niveles de 2019

La edición número 45 del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán registra cifras récord de compradores y citas de negocios, de acuerdo con números oficiales, horas antes de que iniciara el evento se tenían registrados más de mil 500 compradores de 42 países, cifra 12% mayor a la de la edición anterior.

Fueron abiertos los stands y las citas de negocios en el Centro de Convenciones Siglo XXI y las 32 entidades federativas y se realizó un recorrido para inaugurar los stands pertenecientes a los 32 estados de la República Mexicana, en el cual se pudo apreciar la diversidad que existe en todo el país y la belleza de las tierras yucatecas.

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, resaltó la importancia de que más de 31 millones de turistas hayan visitado México en este año pese a la pandemia, y lo importante de capitalizar este potencial del país.

Para finales de 2022, turismo regresará a niveles de 2019

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco destacó que al cierre de 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registre una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implicaría prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

“Prueba de ello es que el PIB turístico presentó un aumento real de 9.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, frente al periodo previo, luego de que en los primeros tres meses del año había observado una caída de 1.4 por ciento”.

Agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.

Cifras alentadoras de la actividad turística

Además, resaltó que de acuerdo con datos proporcionados por las Secretarías de Turismo de los estados, a octubre de 2021 se mantiene una inversión nacional de 9 mil 108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156 mil 575 empleos directos e indirectos.

En el primer semestre del año, el país captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística, y al segundo trimestre, la población ocupada en el sector fue de casi 4 millones de personas, es decir, 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de este año.

“Sin duda, todas estas son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación, y que también son resultado de la política de no endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno de México, y de optar por la solidaridad, en vez de los intereses de grupo”.


Finalmente, mencionó que por una cuestión coyuntural, ocasionada por la pandemia, se prevé que en el ranking 2020 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México pase del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales, y del lugar 17 al 14 en gasto turístico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS