#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Por ser homónimo de presunto asesino, Pedro está preso en Tlaxcala

De Guanajuato a Tlaxcala, fue trasladado Pedro Francisco, quien, según su familia, por ser homónimo de un presunto asesino está en la cárcel injustamente.

Notas
Estados

Escrito por: René Fúnez

Tlaxcala Pedro Francisco homonimo asesino
| Especial

Pedro Francisco Rodríguez Vázquez está preso por llevar el mismo nombre que un presunto asesino, o ser su homónimo; lo detuvieron en San Felipe, Guanajuato el 5 de septiembre de este año, acusado de un accidente vial y fue trasladado a Tlaxcala, en donde espera se haga justicia.

Un día después, la acusación ya era por un homicidio ocurrido el 8 de noviembre del año pasado, en Huamantla, Tlaxcala, a más de 400 kilómetros de distancia de San Felipe, desde entonces permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Cristian Vázquez Mares, tía de Pedro Francisco dice que no hay pruebas en contra de su familiar detenido hace poco más de un mes.

“Como tal, ellos no tienen pruebas que digan que mi sobrino es el culpable, que digan que mi sobrino es de verdad la persona que buscan. Ellos lo ponen como tlaxcalteca, no es tlaxcalteca, mi sobrino es nacido en León, Guanajuato y toda su vida ha radicado aquí en San Felipe”, indicó.

Ese 8 de noviembre del 2021 Pedro Francisco se encontraba trasladando cuerpos de León y San Miguel de Allende a una funeraria en San Felipe, en la que trabajaba.

Su hermano, Luis Enrique Rodríguez, recuerda: “Ese día llegó tarde porque tuvo que ir por un cuerpo a León Guanajuato. Él llega y entonces se empieza a preparar para ir al gimnasio y en eso le marcan y le dicen oye hay otro cuerpo podrías ir por él a San Miguel de Allende”.

Y conversaciones de Pedro con sus empleadores lo demuestran.

A las dos de la tarde con 34 minutos envió el acta de defunción de un hombre fallecido por Covid que era atendido en León.

Uno de los compañeros de Pedro, Francisco Javier Rodríguez recuerda lo ocurrido en esas horas: “Le digo sabes qué, vas a ir al hospital 20 de enero te vas a presentar con una familiar del fallecido, se llamaba Pánfilo Lira Romero la persona que falleció".

Incluso, María de la Luz Lira estuvo con Pedro el 8 de noviembre.

“Me apoyan con la funeraria para ir por mi padre a León. El joven Pedro fue asignado para llevarme de aquí salimos alrededor de las 12:30 y una de la tarde”, recuerda María.

La familia de pedro levantó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Tlaxcala con el folio 1220/2022.

“Es hasta Tlaxcala que le dicen que es culpado de homicidio de un hombre en el municipio de Huamantla, mi sobrino nunca ha radicado allá, nunca ha ido para allá, no ha estado allá, no tenemos ni familiares allá", asegura su tía Cristian.

Su compañero de trabajo, Francisco Javier recuerda que “no hay más, está tanto registrado en León en el hospital 20 de enero, que en ese entonces era Covid y en el Semefo de San Miguel de Allende”.

Familia de Pedro Francisco exige justicia y su libertad

Luis Enrique Rodríguez, hermano de Pedro relata cuál es su sentir por lo que está pasando su familia:

“Sí, es un poco de frustración, de desesperación que aún así entregando pruebas las desestimen, de que no haya algo concreto contra él, de que se esté cometiendo está injusticia”, indica.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala solo ha emitido un comunicado en el que confirmó la detención en colaboración con la fiscalía de Guanajuato.

Fue Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato quien declaró: “He mantenido comunicación con mi homólogo de Tlaxcala, Sergio González, a efecto de tener mayor comunicación sobre el caso de Pedro, el joven de San Felipe”.

Por su parte, Pedro envió una carta desde el reclusorio en la que se lee: “Les quiero dar las gracias a todas las personas que me están apoyando a mí y a mi familia de todas las formas. No saben cómo extraño a mi San Felipe querido y a todos sus habitantes, amigos, conocidos y en especial a mi familia que día a día los recuerdo a todos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: René Fúnez

Notas

Otras Noticias

×