CFE informa apagón estados norte gas Texas.jpg
15 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Todavía hay 2 millones y medio de afectados por apagón: CFE

En Durango y Zacatecas ya se restableció al ciento por ciento; en Nuevo León está al 75%; Coahuila, al 68%, Tamaulipas, al 35%, mientras que Chihuahua está pendiente de restablecer el servicio de luz totalmente, indicaron funcionarios de la CFE.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) informó que ya se restableció en 55 por ciento el suministro de luz en los estados que se vieron afectados por el apagón esta mañana a causa del corte del suministro de gas de Texas, Estados Unidos, y que aún hay 2 millones y medio de clientes sin energía.

  En conferencia de prensa, el director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, indicó que en Durango y Zacatecas ya se restableció el servicio de luz al ciento por ciento, mientras que en Nuevo León está al 75 por ciento; Coahuila, al 68 por ciento, Tamaulipas, al 35 por ciento, mientras que Chihuahua está pendiente de restablecer el servicio.

Ductos de gas están congelados en Texas

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, utilizado para la generación de electricidad.

“Las empresas propietarias de gas natural, tanto en Estados Unidos como en México, han comunicado a la CFE la imposibilidad de que pueda transportarse gas natural dado que los ductos están congelados”, dijo el director general de CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Santiago Reyes.

En una transmisión en vivo, el director Reyes Hernández advirtió que podrían continuar las fallas en el servicio en el norte del país.

“Entre hoy y mañana, se harán presentes las más bajas temperaturas, se esperan afectaciones mayores. Se priorizan hospitales, hogares, estableciendo cortes de energía prolongados planificados”, informó el funcionario al insistir en que las afectaciones en el servicio de suministro de luz no están en el control de la CFE.

“No es un problema de CFE, es una situación presente de los Estados Unidos y por dicha relación debido al suministro de gas natural, ha provocado que hoy tengamos apagones en el norte del país”, agregó el funcionario.

Desde el viernes 12 de febrero, CFE Energía notificó a sus Empresas Productivas Subsidiarias de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

TE RECOMENDAMOS:
Grupo Modelo demanda a Constellation Brands por uso de la marca ‘Corona’

“Se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”, abundó.

En la conferencia de prensa, los funcionarios de la CFE alertaron que hoy y mañana serán los días más complicados por la emergencia climática en Estados Unidos, por lo que jubto con la @CENACEMexico, están trabajando ya para que todo pueda restablecerse pronto.

MÁS NOTICIAS