Tolerancia cero a violencia hacia las mujeres en universidades.jpeg
UNAM
25 noviembre 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Tolerancia Cero a violencia contra la mujer en universidades: UNAM

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe suscribió la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, entre ellas la UNAM, suscribieron este jueves la “Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades”.

La firma simbólica de esta declaración conjunta, responde explícitamente a tomar todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra la mujer en las instituciones de educación superior, señaló Graue Weichers, rector de la UNAM.

“Nos unimos en este acto para convocar a todas las universidades, a sus miembros y comunidades, a buscar la verdadera igualdad; a erradicar la exclusión, los intentos de dominación y la violencia en contra de las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones”, añadió Graue, en su calidad de presidente de esta Red de Macrouniversidades.

Tolerancia cero a violencia hacia las mujeres en universidades Firma.jpeg
UNAM
Rectores y vicerrectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe suscribieron Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades

Vía videoconferencia, el rector Graue dijo que a pesar de los avances logrados durante el último cuarto de siglo, persisten grandes y profundas desigualdades, pues en Latinoamérica, tres de cada 10 mujeres han sufrido violencia doméstica durante su vida y el 60 por ciento trabaja en la informalidad.

Además, continúa la brecha salarial y las barreras para que las mujeres ejerzan cargos directivos, pues solo 4.2 por ciento de las direcciones ejecutivas en la región son ocupadas por ellas.

Persiste violencia y brecha de desigualdad laboral hacia mujeres

Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, resaltó que de acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres niñas y mujeres sufre violencia en América Latina, mientras que en México, diariamente hay 11 víctimas de feminicidio.

“Hoy les decimos a las personas agresoras que en nuestras universidades no se tolera la violencia de género ni ningún tipo de violencia; les hablamos a las personas en situación de víctima, que no están solas, y que trabajamos constantemente para buscar y mejorar los mecanismos que permitan tener comunidades libres de violencia”, eseguró Martínez Ruiz.

También hizo un llamado a que en las grandes comunidades universitarias, nunca se acabe la capacidad de dialogar ni construir colectivamente, pues “las universidades igualitarias y libres de violencia contra las mujeres, son fundamentales para garantizar la libertad y democracia en nuestras sociedades”.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, declaró que la violencia hacia las mujeres es una degradación a lo humano, un enorme retroceso en el progreso y representa además una grave deuda histórica.

Tolerancia cero a violencia hacia las mujeres en universidades  (2).jpeg
UNAM
Durante el acto se resaltó la importancia de las universidades para defender los derechos de la mujer y garantizar su participación en las diferentes esferas de la vida social

Hoy, agregó, niñas y mujeres del mundo transitan hacia un cambio cultural, hacia la comprensión de ser mujer como sujeto en la sociedad, partiendo del reconocimiento de sus singularidades, de la expresión de las inconformidades que viven y de los dolorosos silencios con los cuales se ha naturalizado la violencia simbólica, psicológica, económica, patrimonial, física y sexual contra ellas.

“Como universidades debemos trabajar en la defensa de los derechos de la mujer y para garantizar su participación en las diferentes esferas de la vida social, por el bien de la democracia”, acotó.

En el acto participaron directivos y rectores de universidades de Perú, Nicaragua, Argentina y Brasil, así como de la BUAP, de la UANL y del IPN. (Con información de DGCS UNAM)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS