tormenta invernal 2021-2022 qué es México
Reuters
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Tormenta invernal: qué es y cuántas habrá en México en 2021-2022

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se presentó la primera tormenta invernal en México de la temporada 2021-2022.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló información sobre el número de fenómenos meteorológicos como la tormenta invernal que habrá durante la temporada 2021-2022, qué es y cuántas habrá este año en México.

A través de un comunicado, el SMN aseguró que el 25 de noviembre llegaría a México la primera tormenta invernal que generaría aguanieve o nieve en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En México, la temporada de tormenta invernal 2021-2022 inicia en noviembre y concluye en marzo próximo. Diciembre y enero serán los meses en los que se registrarán un mayor número de estos fenómenos.

¿Qué es una tormenta invernal y cómo se forma?

La tormenta invernal es un fenómeno que combina nieve intensa, ráfagas de viento, lluvia congelada o aguanieve y se forma durante la época invernal.

Aunque pueden formarse en otra época como el otoño o inicios de la primavera. Incluso se tiene registro en el año 1816 de la formación de una tormenta invernal durante el verano en el noreste de Estados Unidos.

Consecuencias de la tormenta invernal

Una tormenta invernal puede durar desde horas o incluso varios días causando riesgos a nivel social y en la salud de las personas.

Por una parte, causa accidentes en las carreteras al impedir el paso por la acumulación de nieve y la lluvia congelada, incluso puede interrumpir los servicios de energía eléctrica y calefacción.

En cuanto a la salud, una tormenta invernal afecta más a los niños, las personas adultas mayores, las personas enfermas y las mascotas, por ello se recomienda tomar precauciones desde una alimentación, calefacción adecuada y abrigo para evitar congelación e hipotermia.

tormenta invernal México temporada 2021-2022
Reuters

Tormenta invernal: número de fenómenos en temporada 2021-2022

De acuerdo con el SMN en México se pronostican entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022.

Debido a que estos fenómenos están acompañados de lluvias, el SMN informó que se vigilan los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la primera tormenta invernal, principalmente, en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Debido a la temporada 2021-2022 de tormentas tropicales se pronostican temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS