¿Qué es una tormenta solar y por qué dijeron que acabaría con el mundo este domingo?

En las últimas horas, una teoría apocalíptica generó alta expectativa en redes sobre el fin del mundo debido a una tormenta solar; ¿sabes de qué se trata?

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Una estrella se comió un planeta en nuestra galaxia del tamaño de Júpiter
Una estrella se comió un planeta en nuestra galaxia del tamaño de Júpiter | Unsplash
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

¿El fin del mundo será por una tormenta solar? Esa es la pregunta que miles de internautas empezaron a enunciar a través de redes sociales en esta última semana, luego de una teoría apocalíptica que se volvió viral y que representó miles de cuestionamientos alrededor del mundo, por lo que a continuación te explicamos de manera sencilla de qué se trata y cómo es que el Sol podría ser el causante del fin de la humanidad.

La ciencia ha explicado en numerosas ocasiones que dentro de millones de años, antes de apagarse, el Sol se expandirá a tal magnitud que consumirá planetas, con la Tierra incluida y que podría ser el detonante de nuestra extinción; sin embargo, para esto la civilización que conocemos no será reconocible y se ve remotamente lejano, pero no es la única teoría relacionada con nuestra gran estrella que podría terminar con nosotros.

Ahí entran las tormentas geomagnéticas, conocidas coloquialmente como tormentas solares, las cuales ocurren de manera súbita y que miles de usuarios en redes empezaron a propagar bajo el pronóstico de que ocurriría este domingo 23 de abril.

Una tormenta solar fulminante podría causar incendios forestales y destruir satélites
Una tormenta solar fulminante podría causar incendios forestales y destruir satélites

¿Qué son las tormentas solares?

Básicamente, una tormenta solar es el nombre que recibe el fenómeno de cuando el Sol emite una gigantesca cantidad de partículas y radiación electromagnética, al grado de interactuar inusualmente con la atmósfera de la Tierra, en especial con nuestro campo magnético, lo que puede producir alteraciones fulminantes en la vida, principalmente con el colapso de tecnologías.

Este tipo de fenómenos existen y han ocurrido en varias ocasiones, aunque ninguna tan grande como la teoría más catastrófica. La última gran tormenta solar ocurrió en 1859, fue nombrado como el “Evento Carrington” en honor al descubridor y afectó “solamente” al telégrafo en las líneas de Europa y Norteamérica.

Estas tormentas geomagnéticas parten principalmente de erupciones solares, corrientes de viento solar y las conocidas “eyecciones de masa coronal”, las cuales describe National Geographic como “liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol”. Debido a la intensidad de estas, repercuten en todos los planetas que orbitan a su alrededor.

¿Cómo afecta una tormenta solar a la Tierra?

Según informa la revista científica, “cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos”, entre los que destacan las alteraciones a las redes eléctricas y las comunicaciones, además de auroras en latitudes altas y bajas.

El escenario más catastrófico coloca a las tormentas solares como las causantes de incendios forestales masivos que cubran en una intensa capa a la Tierra, además de la destrucción de satélites que acabarían con la comunicación global, algo que todavía no ocurre, pero que tampoco se puede descartar por completo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×