dolores (1).jpg
Conagua
19 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tormenta tropical Dolores toca tierra en Michoacán: Conagua

Dolores también impacta las costas de Colima, en donde las lluvias no han cesado desde esta madrugada; el Ejército activó el Plan DN-IIIE

La mañana de este sábado 19 de junio, la tormenta tropical Dolores tocó tierra en los límites de los estados de Michoacán y Colima por lo que incrementa el potencial de lluvia, viento y oleaje elevado para las próximas horas; las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población tomar previsiones y hacer caso de las indicaciones del personal.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Dolores se localiza en tierra a 4 kilómetros al noreste de San Juan de Aldama Michoacán; se aproxima con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140; mantiene lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Durango y Guanajuato.

Se espera que en las próximas horas, el fenómeno ingrese al territorio de Colima y afecte con lluvias, trombas y oleaje elevado.

Además, se preven lluvias, además de descargas eléctricas y rachas de viento en municipios de Guerrero, así como posible formación de trombas y oleaje en sus costas. Se espera que la tormenta se dirija hacia el norte del país.

Hasta el momento los vientos no han causado daños de consideración, sin embargo se mantiene la alerta pues se espera que en las próximas horas se empiecen a observar los efectos de la tormenta tropical Dolores.

Avance de Dolores en la madrugada

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Dolores se ubicaba en el Océano Pacífico, aproximadamente a 145 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 255 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Claudette también toca tierra por el Atlántico

En el Océano Atlántico, el Potencial Ciclón Tropical Tres se intensificó a la tormenta tropical Claudette que ya toco tierra esta mañana.

El centro de la tormenta tropical Claudette se localiza en tierra a 120 km al nor-noreste de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.


La tormenta cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 22 km/h. No genera efectos en el país.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Activan Plan DN-IIIE en Colima

Desde el 82 Batallón de Infantería en el municipio de Tecoman el personal del Ejército puso en marcha el Plan-DNIIIE con la finalidad de atender a la población que pueda resultar afectada por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Dolores.

Recorrerán las zonas afectadas o de alto riesgo para, de ser el caso, auxiliar a la población ante el ingreso del fenómeno a territorio colimense, ya que desde las seis de la mañana no ha dejado de llover.

La principal recomendación que se ha hecho a la población es que se mantengan en sus hogares que no intenten cruzar rios y arrollos y que atiendan todas las recomendaciones de Protección Civil.

Te puede intersar: Semáforo Covid México: 19 estados se mantienen en verde y 5 en naranja

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS