Informe Arturo Zaldívar.jpg
15 diciembre 2021
Juan ´Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Terminó tráfico de influencias; corrupción es aislada en PJF: Zaldívar

En Tercer Informe de Labores el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que hay un Poder Judicial de la Federación sin tráfico de influencias y corrupción

Al afirmar que hoy ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar destacó los logros en el combate al nepotismo, las estructuras de poder y el tráfico de influencias al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al rendir su Tercer Informe de Labores, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , destacó así los cambios que han transformado en los últimos años al Poder Judicial de la Federación.

Luego de la recepción oficial al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el ministro Zaldívar inició su informe, en el que señaló que “la función de justicia y del Estado es hacer realidad la visión del país que está plasmada en la Constitución”.

Ministro Zaldívar afirma que se rompieron redes clientelares en PJF

Dijo que el combate a la corrupción es una política transversal al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Hemos roto con las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial; hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, subrayó.

Zaldívar dejó en claro: “Puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada, ya no hay corrupción avalada, auspiciada desde arriba. Los casos de corrupción que existen son aislados”.

“Ya no existen cúpulas o cotos que gocen de la protección y el silencio institucional del Poder Judicial”, reiteró.

Se acabó nepotismo en juzgados y tribunales

Subrayó que con el nuevo sistema de carrera judicial se ha acabado con el fenómeno del nepotismo. “Hoy existen reglas claras para evitar el conflicto de interés o el tráfico de influencias”.

No hay juzgado o tribunal alguno en el Poder Judicial de la Federación en el que los juzgadores tengan familiares trabajando. “En tan solo 3 años hemos construido un sistema meritocrático en el que las relaciones familiares ya no determinan el ascenso o el descenso”, destacó Zaldívar.

También expuso que “hay en el Poder Judicial de la Federación un combate decisivo contra el acoso, hostigamiento, violencia o discriminación en contra de las mujeres. Se busca romper el techo de cristal”.

México clama una justicia que se le ha sido negada: “Zaldívar”.

Ante la transformación que describió, el ministro presidente destacó que “este es el nuevo Poder Judicial de la Federación; el reto para el próximo año será la consolidación de este nuevo rumbo emprendido. Se afianzará una nueva justicia para todas y para todos”.


“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado al servicio del Poder. La transformación en el Poder Judicial de la Federación busca saldar esta deuda. Los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto”, sostuvo.

“Nuestro compromiso es que la justicia sea una realidad cotidiana. Seguiremos trabajando todos los días hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”, indicó Zaldívar al concluir su Tercer Informe de Labores.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS