En Nuevo León, México , hoy lunes 29 de julio, transportistas de carga pesada paralizaron el tráfico después de iniciar una protesta en caravana que circuló de manera pacífica sobre la autopista Saltillo-Monterrey. El objetivo de esta manifestación, es exigir al gobernador del estado, Samuel García, que se investigue y ponga un alto a las extorsiones por parte de los elementos municipales de tránsito en su entidad.
¿Qué es lo que solicitan los transportistas?
Hartos de las extorsiones por parte de los agentes de seguridad vial, quienes sin motivo o justificación los detienen para solicitarles un ‘moche’ para poder circular en las calles o avenidas regias, los transportistas llegaron a su límite, pues además de tener que desembolsar cantidades que rondan entre los 10 mil y 15 mil pesos para poder transitar, la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales ha sido nula. Esto detonó en una movilización con la que esperan que sean respaldados y pongan un freno a la impunidad, pues en caso de que no se han escuchados, ‘amenazan’ de que paralizarán a todo Monterrey.
Colapsaron miles de transportistas de todo el país Carretera Saltillo-Monterrey, en protesta contra gobernador de Nuevo León, Samuel García porque no ha frenado escalada de extorsiones de agentes de Tránsito en metrópoli regia y periferia.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) July 29, 2024
Samuel sigue de crucero en Europa. pic.twitter.com/FiGnMPS6te
¿En qué consiste la caravana de transportistas?
La caravana encabezada por integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) inició su trayecto desde tempranas horas de la mañana en los límites de Coahuila y Nuevo León, en el kilómetro 272. En esta protesta, que busca ponerle un fin a las extorsiones, participaron más de dos mil transportistas, entre tráileres, autobuses y unidades de carga menor.
La manifestación por parte de los choferes fue acompañada y vigilada por un comité de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, con el objetivo de que se respetaran las garantías de todas las personas presentes.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) July 29, 2024
Transportistas avanzan en caravana sobre la autopista Monterrey-Saltillo; denuncian que son víctimas de extorsiones por parte de autoridades de Nuevo León y de la zona metropolitana
🎥: FIA NL pic.twitter.com/8vnhahJJtr
Durante la protesta, los transportistas avanzaron a baja velocidad por ambas vías, causando embotellamientos en la carretera Saltillo-Monterrey. Circularon a unos 30 kilómetros por hora, deteniéndose y ocupando ambos carriles, dejando libre solo el acotamiento para algunos vehículos pequeños. En la caravana, también pidieron la destitución del Secretario de Seguridad de Salinas Victoria, Arturo Garza, por amenazas a Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco.
#AlMomento Continúa manifestación de transportistas sobre la carretera Saltillo-Monterrey con una asistencia aproximada de 300 tractocamiones, autobuses y transporte urbano, con la intención de exigir paren las extorsiones en carreteras de Nuevo León. pic.twitter.com/vOnKduOUJu
— NTR (@ntrzacatecas) July 29, 2024
Ya estaban advertidos
El 22 de julio, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) publicó un comunicado en el que informaron que llevarían a cabo una protesta en forma de caravana el lunes 29 de julio.
En el informe, los transportistas pidieron al gobierno estatal que actúe contra aquellos que violen los derechos de los transportistas, quienes desempeñan su labor en el servicio público federal, transportando alimentos, materias primas y productos terminados dentro y hacia el estado.
Fernando Silva Reyna, delegado de Conatram en Ramos Arizpe, anunció que, a pesar de haber presentado su queja al gobernador Samuel García sobre las extorsiones policiales en varios municipios de Nuevo León, el problema persiste. Los transportistas de carga enfrentan falsos cargos de infracción, por lo que decidieron hacer la protesta.