Tribunal.jpg
09 noviembre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tribunal anticorrupción analiza sanciones de dos funcionarios

Este martes se celebró la primera sesión del tribunal anticorrupción en casos graves de funcionarios.

Este martes se celebró la primera sesión del tribunal anticorrupción en casos graves de corrupción de funcionarios.

La Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que es la sala especializada en corrupción, impuso este martes sanciones a funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

En este arranque de funciones, el tribunal confirmó la inhabilitación de un año impuesta a Darmin de los Santos López, Jefe de Proyecto del Conalep en Oaxaca. Fue sancionado por un ingreso ilegal de 75 mil pesos, que obtuvo al cobrar cuotas de 150 pesos a 500 aspirantes para presentar su examen de ingreso; un trámite que es gratuito.

Además, en la sesión de este día se confirmó la suspensión de 30 días y una multa de 534 mil pesos impuestos al Ernesto Curiel Zárate, exdirector corporativo de Información y Tecnología de Sepomex, por presuntamente firmar un contrato de servicios sin contar con facultades para ello.

Este tribunal fue creado en el marco de la reforma constitucional de 2015

El origen de este tribunal encargado de resolver casos graves de corrupción se remonta a la reforma constitucional de 2015, que estableció la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y que dotó de nuevas competencias al TFJA.

El TFJA sanciona las faltas graves con inhabilitaciones y resarcimiento de daños al erario, sin embargo es importante recordar que sus sentencias no son finales, dado que son impugnables por medio de amparo directo ante los tribunales colegiados de circuito.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS