Reforma Eléctrica
15 julio, 2021
Juan Pablo Reyes
Share

Tribunal revoca freno a Reforma Eléctrica

Un tribunal especializado en competencia económica revocó este jueves las suspensiones definitivas, concedidas por dos jueces federales, que mantenían congelada la reforma eléctrica.

Un tribunal especializado en competencia económica revocó este jueves las suspensiones definitivas, concedidas por dos jueces federales, que mantenían congelada la reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de dos votos, los magistrados concluyeron que, por ahora, no son procedentes las suspensiones que paralizaron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica publicadas el 9 de marzo, la cual da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

En sesión virtual a distancia, la mayoría coincidió en que la reforma no provoca, de momento, perjuicio a los productores privados, pues el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.

Dos magistrados coincidieron en que los amparos podrán darse hasta que se ajusten las normas del sector

Los magistrados Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga señalaron que la iniciativa privada dedicada al tema eléctrico podrá recurrir al amparo y pedir suspensiones que frenen la reforma solamente cuando existan las normas que regulen al sector o cuando la autoridad federal les inicie algún procedimiento de revisión o revocación de permisos, pero no ahora.

Te recomendamos: Agencia Nacional de Aduanas será operada por las Fuerzas Armadas

En contraparte, la magistrada Rosa Elena González puntualizó que la reforma eléctrica afecta, en automático a las empresas del sector y dio la razón a los jueces federales especializados que concedieron las suspensiones definitivas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS