El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que este jueves firmará una orden ejecutiva que, según sus propias palabras, reducirá casi de inmediato los precios de los medicamentos recetados y productos farmacéuticos en Estados Unidos entre un 30% y un 80%.
El mandatario aseguró que esta medida histórica busca combatir los altos costos que durante años han afectado a millones de estadounidenses, quienes han pagado mucho más por los mismos medicamentos que ciudadanos de otros países.
Trump denuncia precios excesivos de medicamentos en Estados Unidos
Durante una declaración pública, Trump cuestionó por qué los medicamentos producidos por la misma empresa y en el mismo laboratorio cuestan hasta diez veces más en Estados Unidos que en el resto del mundo, una situación que calificó de injusta e insostenible.
Sostuvo que, durante décadas, las grandes farmacéuticas justificaron estos precios altos alegando costos de investigación y desarrollo, pero consideró que esta explicación resultaba insuficiente para los consumidores estadounidenses.
“Las compañías farmacéuticas y farmacéuticas dirán, durante años, que se trataba de los costos de investigación y desarrollo, y que todos estos costos eran, y serían, sin razón alguna, asumidos por los “tontos” de Estados Unidos, SOLAMENTE.”, escribió en Truth.

Orden sobre costos de medicamentos será firmada el jueves
El presidente subrayó que la nueva orden ejecutiva incluirá la adopción de una política de la nación más favorecida, por la cual Estados Unidos pagará por los medicamentos el mismo precio que la nación con el coste más bajo a nivel mundial.
Además, aseguró que esta decisión no solo generará un ahorro de miles de millones de dólares para el país, sino que también traerá “justicia” y equidad en el acceso a medicamentos.
Finalmente, Trump invitó a seguir la firma oficial de la orden ejecutiva, programada para las 9:00 a.m. en la Casa Blanca, prometiendo que esta acción marcará un antes y un después en el sistema de salud estadounidense; con esto se suma a las siguientes medidas que ha tomado desde que asumió el cargo por segunda ocasión.