#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México contra el narcotráfico en caso de ganar

Donald Trump conversó en privado sobre sus planes de combatir a los cárteles mexicanos con una incursión militar a territorio mexicano, con o sin autorización.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

trump-planea-enviar-escuadrones-asesinos-mexico-narcotrafico-en-caso-ganar.jpg
En conversaciones privadas, el expresidente Trump comentó sus planes sobre invadir México. | Reuters

En caso de que Donald Trump gane su segundo mandato en noviembre enviaría escuadrones de asesinos estadounidenses encubiertos a México para combatir a los cárteles mexicanos.

De acuerdo a tres personas que discutieron el asunto con el expresidente en conversaciones privadas a inicios de año y que fueron consultadas por la revista Rolling Stone, el candidato republicano ha planteado diferentes ideas para bombardear o invadir México como respuesta a la crisis de fentanilo que vive EU y librar la guerra contra los cárteles de la droga.

Mark Esper, exsecretario de defensa, comentó que cuando Trump era presidente pensó en la posibilidad de bombardear los laboratorios de drogas de los cárteles y posteriormente atribuir los ataques a otro país.

Es así que lo que alguna vez fue una propuesta a la que los altos funcionarios de EU dieron carpetazo, hoy se ha convertido en una propuesta política predominante del Partido Republicano apoyada por legisladores republicanos en el Capitolio y por otros expertos conservadores.

Trump mandaría escuadrones con o sin el consentimiento de México

Hasta el momento, Trump no ha dado detalles específicos sobre los planes de enviar escuadrones de asesinos, pero durante su campaña para la presidencia de Estados Unidos ha hecho la promesa de hacer un uso apropiado de las fuerzas especiales.

Sin embargo, las tres fuentes de Rolling Stone mencionaron que de manera privada el expresidente ha alentado el plan de desplegar de forma encubierta, ya sea con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales.

Esto con el fin de asesinar a los líderes y principales artífices de los cárteles de la droga más poderosos de México.

Donald Trump ha repetido en varias ocasiones que el ejército estadounidense tiene asesinos más duros que los cárteles y ha cuestionado la causa de que estas misiones no se hayan llevado a cabo, pues eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría a obstaculizar sus operaciones e infundir miedo entre ellos.

Trump comparó esta propuesta con la incursión militar contra ISIS

Cabe destacar que dentro de estas conversaciones privadas, Trump comparó la propuesta de enviar escuadrones de asesinos a México con la incursión militar que ordenó en 2019 y que desembocó en la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Esto como una forma de insistir en que Estados Unidos aborde el tema de los cárteles de la droga de la misma manera que con el terrorismo. Además, expresó la idea de que el gobierno estadounidense debería contar con una lista de asesinatos de narcotraficantes.

Expertos y líderes políticos discuten el tema

Sobre la propuesta para invadir México, expertos militares, líderes políticos, nacionales y extranjeros, así como el exasesor de seguridad nacional de Trump, creen que esto no resolverá el problema.

Asimismo, otros expertos señalan que tomar este tipo de acciones podría destruir las relaciones diplomáticas con México y generar un caos y estallidos de violencia por parte de los cárteles mexicanos.

No obstante, otro sector opina que por muy malo que sea el plan de Trump podría llevarlo a cabo, ya que desde el ataque del 11 de septiembre el orden constitucional de hacer la guerra se ha ido trastornando durante los últimos años. Es así que actualmente Trump o cualquier otro presidente que esté al frente de Estados Unidos pueden iniciar guerras donde y cuando quieran.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×